3 de September de 2009 00:00

El ICE preocupa a la industria tabacalera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La nueva reforma tributaria propone un cambio en el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), en el caso de los cigarrillos, las bebidas gaseosas y alcohólicas .

Vigente
Los cigarrillos   pagan un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 150% por unidad. Se trata de un gravamen ad valórem, es decir que consiste en un porcentaje sobre el precio de venta.
Las bebidas gaseosas    pagan un Impuesto a los Consumos Especiales  del 10% sobre el precio de venta al público, independientemente de su presentación o de su contenido, en litros.
Los licores   pagan un  tributo del 40% sobre su precio de venta al público, sin tomar en cuenta su contenido alcohólico o presentación,   y la cerveza paga un impuesto del 30%.

Propuesta
La nueva reforma   tributaria propone un ICE de 7 centavos por unidad de cigarrillo. Con esto, se cambiará el cálculo del impuesto, de un método ad valórem a un impuesto específico.
El proyecto de Ley   plantea un Impuesto a los Consumos Especiales de 8 centavos de dólar por litro. Con esto, las presentaciones de bebidas gaseosas más grandes pagarán más impuesto.
La reforma plantea   que las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza,  paguen un impuesto de USD 5 por cada litro de alcohol puro.  Este impuesto dependerá del grado alcohólico de las bebidas.

La industria tabacalera ha sido la primera en objetar esta reforma. Ayer, representantes de Itabsa, Tanasa y Proesa acudieron a la Comisión de lo Tributario de la Asamblea para explicar el impacto de la medida.
 
Humberto Mora, gerente general de las tres compañías, dijo a los asambleístas que la industria no se opone a un incremento del impuesto, pero señaló que con un gravamen de 7 centavos por unidad, el ICE a los cigarrillos se incrementará, en promedio, un 48%. “Es un alza excesiva que afectará a los cigarrillos nacionales y beneficiará al contrabando”, explicó.
 
La industria tabacalera propone un incremento promedio del 12%. Mora advirtió que 1 500 familias dependen de la actividad; 637 de ellas se dedican al cultivo del tabaco en la Costa.
 
El presidente de la Comisión de lo Tributario, Paco Velasco, ofreció a las tabacaleras un debate profundo y serio sobre la reforma. El proyecto de Ley será tratado en el órgano legislativo a partir del 14 de septiembre.
 
En la actualidad, los cigarrillos tienen un impuesto del 150%; las gaseosas, del 10% y las bebidas alcohólicas distintas de la cerveza un 40%.
El proyecto contempla un impuesto específico (que grava con un valor monetario fijo a cada unidad del producto, independientemente de su precio) para los cigarrillos (7 centavos por unidad) y  para las bebidas gaseosas (8 centavos por litro).

En tanto, establece un impuesto mixto (tarifa porcentual y valor monetario) para las bebidas alcohólicas, de USD 5 por cada litro de alcohol puro que contengan estos productos. La cerveza se incluye en esta categoría.
 
En el caso de que el precio de la bebida supere los USD 10  por litro, se aplicará una tarifa adicional del 40% sobre el precio, restados el  IVA e ICE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)