18 de enero de 2021 15:46

Ibarra endurece las medidas de control ante el incremento de casos de covid-19

Un grupo de ciudadanos forma una fila en una carpa de triaje, ubicada en el exterior del Centro de Salud de Ibarra. La ciudad endureció las restricciones, ante la propagación del covid-19. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos forma una fila en una carpa de triaje, ubicada en el exterior del Centro de Salud de Ibarra. La ciudad endureció las restricciones, ante la propagación del covid-19. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

Nuevas medidas de control para frenar la propagación del covid-19 se aplican desde el lunes 18 de enero del 2021, en Ibarra, en la provincia de Imbabura, norte del Ecuador.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cantón prohibió todo acto masivo, que pueda provocar aglomeraciones. Los centros de diversión nocturna (discotecas, centros de tolerancia, karaokes, entre otros) abrirán sus puertas hasta las 24:00. Los autobuses de transportes público llevarán solo pasajeros sentados.

Esas son algunas de las nuevas disposiciones que rigen en Ibarra a consecuencia del incremento de contagios, cuyo semáforo epidemiológico continuará en amarillo.

Hasta e domingo 17 de enero sumaban 6 796 casos confirmados de covid-19 en Imbabura, 52 más que el día anterior. De esa cifra 3 437 corresponden a Ibarra. Es el cantón más afectado tras Otavalo que tenía 1 330 casos, Cotacachi (809), Antonio Ante (779), Urcuquí (241) y Pimampiro (200).

El COE de Ibarra mantuvo una reunión, para informar las medidas que se aplicarán, debido al aumento de casos de covid-19. Foto: EL COMERCIO

El COE de Ibarra mantuvo una reunión, para informar las medidas que se aplicarán, debido al aumento de casos de covid-19. Foto: EL COMERCIO


La pandemia ha provocado la saturación de las dos casas de salud que atienden a personas afectadas con el nuevo virus en Imbabura. En el hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, por ejemplo, las ocho camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para pacientes con covid-19 en estado crítico, se encuentran ocupadas. Mientras que en la sala de hospitalización para personas con afecciones respiratorias 14 de las 20 camas están en uso.

En el Hospital General IESS, con sede en Ibarra, igualmente las seis camas UCI están utilizadas. La sección de hospitalización de pacientes con coronavirus también tiene alto nivel de ocupación. Según Gonzalo Jaramillo, director médico de la entidad, se está ampliando esta área de 25 a 50 plazas, que estarán listas esta semana.

La Gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, anunció que se realizarán controles diarios, especialmente los fines de semana. Lamentó que, en varias comunidades, de la zona rural, se realizan fiestas masivas, que incluyen torneos deportivos a pesar de la pandemia. Mientras que en inmuebles particulares de la zona urbana se realizan fiestas clandestinas.

Imbabura junto a Galápagos, Carchi y Pichincha son las provincias con el mayor incremento de casos, al comparar la tasa acumulada de la última semana respecto a la anterior. Así detalla un informe del Ministerio de Salud Púbica, publicado el 17 de enero.

EL COE de Ibarra dispuso que los agentes municipales, tránsito y bomberos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, endurezcan los controles. La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, ratificó que el cantón continuará en semáforo amarillo. Pero, que se puede cambiar a rojo si no hay la colaboración ciudadana. Aseguró que 1 676 personas han sido sancionadas por beber licor en los espacios públicos, pese a la prohibición que rige desde julio pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (2)