3 de noviembre de 2020 15:25

El 'extremadamente peligroso' huracán Eta toca tierra en Nicaragua

El huracán Eta tocó tierra en Nicaragua este 3 de octubre del 2020 con vientos de 140 kilómetros por hora. Foto: EFE.

El huracán Eta tocó tierra en Nicaragua este 3 de octubre del 2020 con vientos de 140 kilómetros por hora. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El huracán de categoría 4 Eta, considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra este martes 3 de noviembre del 2020 "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 18:00 GMT, el ojo de este sistema, el duodécimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, fue localizado a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Puerto Cabeza, en el Caribe nicaragüense.

Eta se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h (3 m/h). Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience al final de hoy, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior de Nicaragua, indicó el NHC.

Según el gráfico de trayectoria del observatorio estadounidense con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aun más convirtiéndose en una depresión tropical.

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).

La zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La marejada ciclónica puede elevar el mar de 14 a 21 pies (de 4,2 a 6 metros) por encima del nivel de marea o normal en las zonas de Nicaragua que están en el aviso de paso de huracán emitido por el NHC.

En Honduras la subida puede ser de 3 a 5 pies (hasta 1,5 metros).

La marejada ciclónica va acompañada de grandes y destructivas olas.

En gran parte de Nicaragua y Honduras caerán lluvias de 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm) y en puntos aislados pueden recogerse hasta 35 pulgadas (890 mm).

Eta se convirtió en huracán "mayor" este lunes al pasar a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y en poco tiempo escaló a la 4, mientras se aproximaba por el Caribe a Nicaragua.

Un huracán "mayor" lleva vientos a partir de 111 millas por hora (178 km/h).

En la categoría 3 están los huracanes con vientos entre 178 y 209 km/h, en la 4 los de 210 a 251 km/h y en la 5 los de 252 km/h y más.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)