2 de noviembre de 2020 17:00

Poderoso Huracán Eta amenaza a Nicaragua y Honduras, se fortalece a categoría 4

Foto referencial. Un bote dañado yace en una playa de San Juan del Sur en Nicaragua tras una de las últimas tormentas en azotar el país en 2017. Foto: Reuters

Foto referencial. Un bote dañado yace en una playa de San Juan del Sur en Nicaragua tras una de las últimas tormentas en azotar el país en 2017. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia Reuters

Eta se convirtió este lunes, 2 de noviembre del 2020, en un poderoso huracán en aguas del mar Caribe mientras se acercaba a Nicaragua y Honduras, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ciclón, cuya fuerza se elevó a categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras más tarde en el día o el martes temprano, afirmó el CNH en un reporte.

Por la tarde del lunes, Eta se ubicaba a unos 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ambas naciones centroamericanas, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 215 kilómetros por hora.

"Se prevé un fortalecimiento adicional hasta que Eta llegue a la costa de Nicaragua. El debilitamiento comenzará después de que el sistema se mueva hacia el interior", añadió.


Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar "catastróficas" inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

El gobierno nicaragüense se encontraba en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que unas 3 000 familias de comunidades de Río Coco, Puerto Cabezas y Prinzapolka "se han trasladado de zonas en peligro a casas de familiares y amigos".

Mientras tanto, Honduras, donde se presentaban lluvias y desbordamientos de ríos en ciudades portuarias, se realizaban evacuaciones en departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe.

Una funcionaria de protección civil dijo que fue ordenado el cierre de la mayoría de los puertos en la costa Atlántica hondureña por el mal tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)