‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…
1 125 afiliados con VIH/sida recibirán antirretrovir…
Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …

Hundimientos en la selva de Pastaza serán investigados desde el aire

Hundimientos descubiertos en la selva de las comunidades indígenas de la provincia de Pastaza. Foto: Cortesía

Hundimientos descubiertos en la selva de las comunidades indígenas de la provincia de Pastaza. Foto: Cortesía

Hundimientos descubiertos en la selva de las comunidades indígenas de la provincia de Pastaza. Foto: Cortesía

Un segundo sobrevuelo se planifica realizar por los hundimientos descubiertos en la selva de las comunidades indígenas de la provincia de Pastaza.

Para ello, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial solicitaron la intervención de los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm). El propósito es que se desarrolle un estudio a profundidad sobre los hundimientos y que se determinen las causas.

En el informe del COE de Pastaza se solicita a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) entregar el estudio realizado por la empresa AGIP, en la zona de los deslizamientos, a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Además, el Inigemm presentará un cronograma de intervención en la zona afectada.

Patricia Cornejo, coordinadora (e) de la SGR, informó que los geólogos de la institución ya sobrevolaron la zona ubicada en las comunas de Montalvo y Charapacocha. La funcionaria comentó que se hicieron tres sobrevuelos y que se dialogó con los indígenas de las comunidades cercanas a los deslizamientos.

“Hemos levantado un informe que propone cuatro conjeturas y ya fueron expuestas al COE de Pastaza. Esperamos que con la intervención de otras instituciones se pueda determinar qué mismo sucedió”, indicó Cornejo.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades están las intensas lluvias, el suelo fácilmente erosionable, los sismos o la activación de una falla geológica.

Suplementos digitales