1 de octubre de 2018 13:43

Humo del incendio en el Atacazo se percibe hasta el Centro Histórico de Quito

El incendio forestal en el cerro Atacazo desprende mucho humo que se percibe hasta en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El incendio forestal en el cerro Atacazo desprende mucho humo que se percibe hasta en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez
Redactora.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito señaló que los niveles de contaminación en la ciudad se mantienen en aceptable este lunes 1 de octubre del 2018. Pero la tendencia es incrementarse, debido al "ozono troposférico", por las emisiones provenientes del incendio forestal del Atacazo combinado con la radiación ultravioleta registrada hoy en la región Interandina.

680 hectáreas de vegetación se han consumido desde la tarde del sábado 29 de septiembre hasta la mañana de este lunes 1 de octubre en el incendio registrado en el cerro Atacazo, ubicado entre el cantón Mejía y el sur del Distrito Metropolitano de Quito. La exposición a los efectos tóxicos del humo provocado por este incendio forestal preocupa a la ciudadanía.

Usuarios de redes sociales reportan que una gran nube de humo afecta el sur de la ciudad. Lorena Hidalgo, en su cuenta de Twitter @mlhidalgo publicó este lunes "El cielo de Quito cubierto de humo por el dantesco incendió del Atacazo".

Otro usuario, @arsp señaló "Desde la tarde (ayer) entra humo y cenizas a las casas en la Venecia y terranova en Guamaní", sur de Quito.

Patricio Andrade @patopatula publicó en Twitter ayer, 30 de septiembre, "Desde Paquisha, muy cerca el incendio del Atacazo. El humo es increíble.

Alakasam @alaj777 señaló "Parece que esto del Atacazo se esta saliendo de control... en el sur empieza a existir mucha preocupación sobre todo por el humo que esta empezando a bajar".

Así, el usuario Daron @Daron90252689 tuiteó "Cada vez más cerca de la ciudad el incendio del Atacazo en Quito, pese al esfuerzo de los @BomberosQuito y el @MunicipioQuito. Situación preocupante entre ciudadanos de la capital".

El olor a quemado se percibe hasta el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo la calidad del aire aún es aceptable, agregó la Secretaría del Ambiente, que a su vez pidió a la ciudadanía tomar precauciones especialmente con personas que tienen factores de riesgo, como "problemas respiratorios o la piel más delicada".

Incendio cerro Atacazo. Foto: Bomberos Quito


Jenny Martínez, médico pediatra del Hospital Baca Ortiz, señaló que es importante que los niños, adultos mayores y personas con problemas pulmonares se protejan las vías respiratorias con mascarillas, especialmente en las zonas donde se observa mayor cantidad de humo.

Cuando se queman materiales orgánicos como vegetación se desprenden partículas de monoxidos de carbono lo que puede complicar las infecciones respiratorias agrega la especialista. Por esta razón es importante retirar de las zonas afectadas a personas que padezcan asma, infecciones pulmonares, y problemas oculares.

Las autoridades tomaron algunas precauciones, el COE cantonal de Mejía tomó la decisión de evacuar aproximadamente a 75 familias del sector de Cutuglahua por el peligro que representa el fuego y el humo.

A esta hora, más de 100 miembros de los cuerpos de Bomberos de Quito y Mejía trabajan para sofocar las llamas del incendio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)