15 de August de 2009 00:00

Hugo Chávez impone su Ley educativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas.  Reuters   y DPA

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, aprobó   la medianoche del jueves una polémica Ley de Educación, tras 10 horas de debate. Con esta y otras leyes,   el presidente Hugo Chávez busca acelerar su revolución socialista.

La norma, criticada por la oposición porque aumentaría el control del Estado sobre escuelas y universidades, recibió el voto favorable de una amplia mayoría de los asambleístas al final de una maratónica sesión. Como se introdujeron  cambios en algunos artículos, la Ley pasa ahora a la Comisión de Educación para incorporarlos. Volverá a la Plenaria para su sanción definitiva, posiblemente la próxima semana.

La bancada opositora abandonó el debate  con los argumentos de que “no era escuchada y para no convalidar con su  presencia la violación de todo el procedimiento legislativo”. La oposición al Régimen chavecista   ha insistido en el que proyecto de ley sometido a segunda discusión “no es el mismo” que se aprobó en primera lectura,  en agosto de 2001.

El diputado del partido opositor Podemos (izquierda), Ismael García, dijo después de abandonar el debate, que impulsaría la recolección de firmas entre la población para proponer un referendo abrogatorio de la Ley aprobada. Consideró que era una carta blanca para que el presidente Chávez  ejerza “toda la rectoría de la educación” en el país.

La norma es  parte de una ofensiva legislativa con la que el oficialismo pretende eliminar las leyes ‘contrarrevolucionarias’  antes de diciembre, que incluye modificaciones al régimen de propiedad y al ejercicio del periodismo.
 
El ministro de Educación, Héctor Navarro, insistió en varias oportunidades sobre la urgencia de aprobar el texto legal antes del inicio de clases en septiembre.

“La Ley es necesaria por muchas razones que tienen que ver con lo curricular, el funcionamiento de las escuelas, la incorporación de las comunidades, la ampliación del concepto de comunidad educativa, la mejor definición de la democracia y la autonomía universitaria”, aseguró.

Opositores a  Chávez y parte de la jerarquía de la Iglesia Católica han denunciado que la Ley lleva a un desplazamiento de la educación católica, reserva la formación docente al Estado y anula la potestad que hasta ahora mantienen las universidades de elegir a sus alumnos.

El proyecto, que esperó ocho años para su segunda discusión legislativa, es defendido por el Gobierno como un instrumento “necesario para garantizar la  igualdad de oportunidades y  promover el pensamiento crítico” frente al estatus dominante.

“Se están enfrentando dos maneras de ver el mundo”, declaró la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista María de Queipo, quien sostuvo que el proyecto ha sido “ampliamente discutido por todos los sectores” durante el tiempo que permaneció en espera de su aprobación.

En un comunicado, el Arzobispado de Caracas pidió al Parlamento incluir en el currículo la educación religiosa y diferir el debate hasta  septiembre. Esto  para ampliar la participación de las familias, dado que ahora se encuentran  en  vacaciones.

La directiva del gremio venezolano de educación privada anunció ayer  que activará los mecanismos legales y constitucionales, entre ellos un referendo, contra la Ley Orgánica de Educación, a la que  califica  de inconstitucional.

“Hay que buscar el referendo abrogatorio contra la nueva norma”, declaró el presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Octavio Delamo.  El artículo 74 de la Constitución vigente señala que “serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuera solicitada por iniciativa de  un número no menor del 10% de  electores inscritos”, señaló.


Asimismo,  la oposición dijo  que llamará al desacato y a la resistencia civil contra la norma. 


La práctica comunitaria se aplicará

La polémica normativa de Educación   incluye 55 artículos 

Art. 3
Los principios rectores de la educación  son: vida, amor, democracia participativa y protagónica, convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, igualdad de género, integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista.

Art. 10
Queda prohibido en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No estará permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda político-partidista en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica del país, por cualquier medio: oral, impreso, eléctrico, radiofónico, informativo, telemático, audiovisual.  

Art. 11
Todo estudiante cursante en planteles oficiales o privados  ... al culminar... deberá contribuir con el desarrollo integral de la nación, mediante la práctica de actividades comunitarias,  con   responsabilidad social y solidaridad.La práctica comunitaria se aplicará

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)