8 de August de 2009 00:00

Hugo Chávez dijo que no desea romper relaciones bilaterales con Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, Reuters, AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en las primeras horas del sábado el regreso de su embajador a Colombia, pocos días después de que lo retiró en medio de una crisis por los planes del vecino país de aumentar la cantidad de soldados
estadounidenses en su territorio.

Chávez, quien suele criticar a Estados Unidos, retiró el 28 de julio a su embajador desde Bogotá para protestar contra los planes de Colombia de aceptar a más soldados estadounidenses en siete bases militares y enfadado por las acusaciones de que habría brindado armas a la guerrilla a través de la frontera.

Pero en un sorpresivo anuncio después de una reunión de varias horas durante la noche, Chávez asombró a un grupo de activistas colombianos en favor de la paz al revertir su decisión. "Creo que si ya Nicolás, nuestro embajador Gustavo te dio todos los informes que te iba a dar, que retorne a Bogotá. Retorna a Bogotá, Gustavo", dijo Chávez a su ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro y al embajador, Gustavo Márquez. 

“Retorna a Bogotá, Gustavo (Márquez). Vaya a trabajar, que tiene bastante ” , le dijo directamente Chávez al embajador, al final de una reunión con la organización Colombianos por la Paz, en la que estaba la senadora colombiana Piedad Córdoba.

“Por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones ”  con Colombia, aclaró el mandatario venezolano.

 Lo que el mandatario no explicó es si su decisión de suspender las relaciones con el país vecino, que conllevaría, entre otras cosas, una sustitución de millonarias importaciones y revisión de acuerdos, sigue en pie.

 La semana pasada, Chávez decidió “ congelar ” las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá. El presidente respondió así a las declaraciones del gobierno colombiano sobre un presunto suministro de armamento venezolano a la guerrilla después de la aprehensión en un campamento de las FARC de unos lanzacohetes antitanques que serían propiedad de Venezuela
En días recientes, Chávez también había amenazado con adoptar sanciones contra la compañía estatal petrolera estatal colombiana Ecopetrol y dijo que bloquearía algunas importaciones de vehículos desde uno de los principales socios comerciales de Venezuela.

Colombia dice que los soldados estadounidenses adicionales son necesarios para ayudar en la lucha contra el narcotráfico. Pero Chávez los ve como una amenaza contra Venezuela.

El dice que los planes podrían iniciar una guerra en Sudamérica. El presidente socialista frecuentemente lanza amenazas contra Colombia y su presidente, Álvaro Uribe, cuyo Gobierno dice que Chávez respalda a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se han enfrentado contra Bogotá durante más de cuatro décadas. Chávez usualmente da pie atrás y busca alcanzar la paz a los pocos días. Colombia dijo el mes pasado que encontró en poder de las FARC armas que Venezuela compró a Suecia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó el viernes que Washington busque abrir nuevas bases militares en Colombia, comentarios que Chávez descartó como poco creíbles. (Reporte de Frank Jack Daniel; Editado en

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)