Huelga general en Bélgica para pedir mejores salarios

Un trabajador en huelga permanece ante un panel que informa de la cancelación de los vuelos en la zona de facturación del Aeropuerto Internacional de Zaventem este miércoles 13 de febrero del 2019 durante la huelga general, cerca de Bruselas (Bélgica). Fo

Un trabajador en huelga permanece ante un panel que informa de la cancelación de los vuelos en la zona de facturación del Aeropuerto Internacional de Zaventem este miércoles 13 de febrero del 2019 durante la huelga general, cerca de Bruselas (Bélgica). Fo

Un trabajador en huelga permanece ante un panel que informa de la cancelación de los vuelos en la zona de facturación del Aeropuerto Internacional de Zaventem este miércoles 13 de febrero del 2019 durante la huelga general, cerca de Bruselas (Bélgica). Foto: EFE

Trabajadores de administraciones públicas, servicios transportes, escuelas u hospitales se pusieron este miércoles en huelga en Bélgica convocados por los principales sindicatos del país y para pedir mejores salarios.

También se vieron afectados el servicio de correos, la recogida de basura y los centros comerciales.

“La huelga está siendo seguida en todas partes y en todos los sectores”, dijo la secretaria general del sindicato CSC (cristiano) , Marie-Hélène Ska, a la radio Bel-RTL.

“Los trabajadores dicen que necesitan respeto, que aspiran a vivir dignamente y no simplemente a sobrevivir”, añadió.

“Sindicatos y patronato tienen que volver a la mesa de negociaciones. La huelga no resuelve nada”, dijo el primer ministro belga Charles Michel en un comunicado, y dio las gracias “a todos los que trabajan hoy”.

En Bruselas, el transporte público se vio muy afectado el miércoles por la mañana. Por su parte la compañía de ferrocarriles anunció la supresión o modificación de varios trenes aunque se mantenía un servicio mínimo y los trayectos internacionales deberían verse poco afectados.

Según la agencia Belga, hay varios piquetes de huelga en todo el país, como en el puerto de Gante (norte) , Eupen (este) o en las zonas industriales de Limburgo (este) y también en varias plantas químicas de Amberes (norte) , el pulmón económico del país.

“Si la huelga es un éxito, si hay protestas en el norte del país, los sindicatos estarán en posición de fuerza cuando se vuelvan a abrir las negociaciones con el patronato”, dijo el politólogo Jean-Michel De Waele.

Skeyes, la empresa encargada del control del tráfico aéreo, anunció el martes que no autorizaría ningún vuelo de salida o llegada al país por falta de conocer exactamente los efectivos.

Ningún avión por encima de los 8 000 metros de altitud, es decir la zona controlada Skeyes, está autorizado a sobrevolar el país.

Más allá de los 8 000 metros es otro centro, en Maastricht (Holanda) , el que controla los aviones que sobrevuelan el territorio belga.

Los vuelos gubernamentales, militares y de urgencia sí están autorizados.

La huelga también afectará a la reunión de los ministros de Defensa de 29 países de la OTAN, prevista el miércoles, porque algunos ministros podrían llegar tarde.

Por su parte el aeropuerto más grande de Bélgica, el de Bruselas-Zaventem, pidió en un comunicado a sus pasajeros que no vayan al aeropuerto porque no habrá ningún vuelo aunque las instalaciones permanecen abiertas.

El aeropuerto de Charleroi, el segundo del país, desde donde opera entre otras la compañía irlandesa Ryanair, está cerrado.

La compañía belga Brussels Airlines anunció la semana pasada la anulación de la totalidad de sus 222 vuelos previstos el miércoles.

La alemana TUI fly decidió sin embargo mantener sus vuelos previstos de salida y llegada de Bruselas pero desde los aeropuertos franceses y holandeses más próximos.

En las empresas metalúrgicas y textiles, la tasa de participación es de las “nunca vistas”, indicó a Belga William Van Erdegehem, presidente del sindicato cristiano CSC Metea, afirmando que 600 empresas están afectadas.

La huelga fue convocada por los tres grandes sindicatos del país, el FGTB (socialista) , el CSC y el CGSLB (liberal) y afecta a todos los sectores, tanto el público como el privado.

Los huelguistas piden aumento de salarios, el aumento de ayudas y pensiones así como mejores condiciones para el fin de carrera.

La última huelga general en Bélgica tuvo lugar en diciembre de 2014.

Suplementos digitales