29 de mayo de 2018 16:20

HRW participará en los debates de las reformas a la Ley de Comunicación

El presidente Lenín Moreno se reunió hoy, martes 29 de mayo de 2018, con los directivos Human Rights Watch en el Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Cortesía / SECOM

El presidente Lenín Moreno se reunió hoy, martes 29 de mayo de 2018, con los directivos Human Rights Watch en el Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Cortesía / SECOM

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno se reunió este martes, 29 de mayo de 2018, con los directivos Human Rights Watch (HRW), organización internacional de derechos humanos. El Mandatario dialogó sobre los avances alcanzados en el país en esa materia.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG, indicó que la audiencia ha sido muy “fructífera” y que pudieron tratar temas vitales para la restauración de los valores democráticos en Ecuador. Le dieron a Moreno su respaldo por las iniciativas y esfuerzos que está haciendo para recuperar esos espacios.

Añadió que en la última década, durante el gobierno de Rafael Correa, hubo retrocesos muy graves en el ejercicio de libertades públicas como la de expresión. “En este Gobierno desde el primer día se respira una nueva atmósfera, el periodismo se puede ejercer con libertad, crítica y fiscalización; como debe ser el periodismo independiente”, dijo el representante.

Explicó que su visita al país se dio para dejar constancia de este cambio. Pero -dijo- no es solo una cuestión de actitud y discurso sino que se ha complementado en la práctica con la presentación de un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Sobre esta iniciativa mencionó que contiene avances sustantivos en materia de libertad de expresión, por ejemplo, con la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), que “sirvió para perseguir y censurar al periodismo independiente del Ecuador”. También aplaudió la supresión de figuras como el linchamiento mediático y la censura previa por parte de los medios.

Indicó que aún hay problemas que deberían ser corregidos en la Asamblea Nacional, durante los debates, que tiene que ver con las normas deontológicas que, para HRW, impone algunas cuestiones de contenido a los medios por la subjetividad de la norma.

Vivanco informó que se reunieron también con Elizabeth Cabezas, titular del Legislativo, y le hicieron ver esta postura. Dijo que ella los invitó a participar en el proceso y, por tanto, esperan volver a Ecuador para comparecer ante la Comisión de Derechos Colectivos, que está a cargo del tratamiento de la norma. Moreno también los invitó a participar activamente en ese debate. “Seguiremos muy de cerca ese proceso”.

Además, en la reunión con el Primer Mandatario abordaron la problemática de las organizaciones de la sociedad civil. Recordó que en el Gobierno pasado se emitieron decretos “para intimidar y perseguir” a esas agrupaciones, cuando se oponían a las medidas del Régimen. Y felicitó la derogación del Decreto 16 para normalizar el funcionamiento de las ONG.

En otros temas, felicitaron el trabajo del Consejo de Participación Transitorio en la evaluación a las autoridades de control. Vivanco hizo principal énfasis en el Consejo de la Judicatura. Aseguró que esa entidad, sobre la base del error inexcusable, presionó a los jueces para que estos fallen conforme a la posición del Gobierno.

Finalmente, le mostraron su preocupación al presidente Moreno porque en la política exterior no se han visto cambios sustantivos con relación al Gobierno anterior, pese a que la causa de los derechos humanos es universal.

Pidieron una posición favorable al respeto a esos derechos. “Ojalá se sume a los países que se pronuncian a favor de los derechos, más aún en países tan dramáticos como Venezuela, donde se ha instalado una dictadura y se ha provocado una crisis humanitaria”.

El Mandatario aseguró que caminan “en la misma dirección” pues, tanto la organización como el Ejecutivo, tienen los mismos objetivos, intenciones, sueños y esperanzas. Agradeció el reconocimiento recibido y ratificó que el Gobierno respeta los derechos humanos y es excesivamente tolerante con los cuestionamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)