10 de diciembre de 2018 17:41

HRW pide un 'andamiaje institucional fuerte' que defienda libertades en Ecuador

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), durante la rueda de prensa por la conmemoración del 70 aniversario de la declaración del Día de los Derechos Humanos⁠, en la Universidad Andina, en Quito, este 10 de diciembre del 2018. Foto: Cort

(Centro) José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), durante la rueda de prensa por la conmemoración del 70 aniversario de la declaración del Día de los Derechos Humanos, en la Universidad Andina, en Quito, este 10 de diciembre del 2018. Foto: Cortesía HRW

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con foros en instituciones públicas y universidades, y nuevos compromisos del Estado, en Ecuador se celebró este lunes 10 de diciembre del 2018, los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, durante una rueda de prensa en la Universidad Andina, resaltó que el país avanza en una reinstitucionalización democrática, que contrasta con lo que se vivió en el Gobierno anterior al que tachó de "autócrata".

"Es importante construir un andamiaje institucional fuerte que defienda estos valores, las libertades públicas frente a los vaivenes que tiene la política en el Ecuador como en el resto de América Latina", manifestó.

Vivanco respaldó acciones como la destitución de los miembros del Consejo de la Judicatura que encabezaba Gustavo Jalkh, exsecretario particular de Rafael Correa, y las reformas a la Ley de Comunicación, a la que definió como uno de los "instrumentos más perversos" que restringía la libertad de expresión.

De su lado, el canciller José Valencia, a través de un video, señaló que la acción internacional del Gobierno aboga a favor de la paz, la igualdad de género, la autodeterminación de los pueblos, libre movilidad, entre otros principios.

"Ecuador ha ratificado las 18 convenciones internacionales fundamentales relativas a Derechos Humanos, pero desde luego no basta con haberlas ratificado, el reto más grande es velar por el cumplimiento de estos compromisos adquiridos", puntualizó Valencia.

En tanto que el ministro encargado de Justicia, Ernesto Pazmiño, y la defensora del Pueblo, Gina Benavides, concordaron en la necesidad de crear un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Benavides presentó un mapa que muestra 495 tipos de vulneraciones a derechos, principalmente, contra la naturaleza, poblaciones indígenas y la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.

"Esta situación también ha venido con reportes constantes en las diferentes provincias de niveles de impunidad", fustigó.

Mientras Pazmiño manifestó que a la flamante Secretaría Nacional de Derechos Humanos le espera atender el tema de las reparaciones a las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)