12 de enero de 2021 17:51

Hospitales de Riobamba se preparan para un posible aumento de casos de covid-19

En la ciudad de Riobamba se hacen constantes controles para evitar aglomeraciones en locales comerciales y sitios públicos. Foto: Cortesía Municipio de Riobamba

En la ciudad de Riobamba se hacen constantes controles para evitar aglomeraciones en locales comerciales y sitios públicos. Foto: Cortesía Municipio de Riobamba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez. Redactora (I)

El Hospital General de Riobamba y el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de esta ciudad prevén un incremento de casos de covid-19 tras los feriados de Navidad y Año Nuevo. A pesar de las restricciones emitidas por las autoridades del COE Riobamba, en los últimos días de diciembre, se reportaron aglomeraciones de personas.

Hasta este martes 12 de enero del 2021, las siete camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Riobamba estaban ocupadas. Todos los pacientes internados están conectados a equipos de ventilación mecánica.

Según Paúl Ponce, director médico de esa entidad regentada por el Ministerio de Salud Pública, la UCI está al 100% de su capacidad desde noviembre del 2020. Los pacientes que requieren cuidados intensivos son trasladados a otras casas de salud en Latacunga o Guayaquil.

“En los últimos días hemos visto un incremento leve de casos, pero las atenciones ahora son más complejas. Los pacientes que llegan al triaje vienen polimedicados”, explica Ponce.

Según él, eso se debe a que las pacientes con síntomas respiratorios prefieren tratarse en casa o utilizar medicamentos que miran en las redes sociales. “Cuando ven que su estado no mejora vienen y eso complica su cuadro clínico”, afirma Ponce.

En el área de emergencias de esa casa de salud laboran 19 médicos, cinco emergenciólogos y 20 enfermeras. Según el director, un desafío que surgió tras el fin del confinamiento es que empezaron a surgir las emergencias comunes como accidentes domésticos o de tránsito y a eso se suman las emergencias por el covid-19, lo que duplicó el trabajo y mantiene saturado al personal.

En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no se ha percibido un incremento radical de pacientes infectados con coronavirus, pero la administración cuenta con tres planes de contingencia en caso de que el número se incremente esta semana.

Allí la UCI también permanece llena al 100% de su capacidad (10 camas). Además, en cuidados intermedios hay 37 camas disponibles, de las que 22 están ocupadas.

“Podemos incrementar nuestra acogida en hospitalización hasta 77 camas, pero no ha sido necesario. Sin embargo, se prevé que haya un posible incremento, por eso contamos con los planes de contingencia”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)