25 de enero de 2021 19:24

¿Cuáles son los 81 hospitales y 14 geriátricos en la lista para las primeras vacunas contra covid-19 en Ecuador?

La vacunación contra el covid-19 se inició el jueves 21 de enero del 2021 en Ecuador. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La vacunación contra el covid-19 se inició el jueves 21 de enero del 2021 en Ecuador. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia

Ecuador continúa con el proceso de vacunación contra covid-19. La administración de dosis arrancó el jueves 21 de enero del 2021, con la denominada fase cero o plan piloto. En esta se ha priorizado al personal de salud, residentes y cuidadores de centros geriátricos.

Sin embargo, desde el viernes 22 se ha denunciado, a través de redes sociales, que se ha inmunizado a quienes no estaban dentro del grupo de primera línea, como administrativos o médicos en teletrabajo. Dos casos se confirmaron en el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS. Este día, su titular, Jorge Wated, anticipó que tendría acceso a más información sobre el tema.

El sábado 23, en su página web, el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó el listado de las instituciones que están dentro de esta etapa del Plan Vacunarse. En total son 96 puntos. De ellos, 14 son centros gerontológicos, 81 hospitales y planta central del MSP.

Las residencias de adultos mayores son: Amawta Wasi Samay (Bolívar), Residencial Guano (Chimborazo), Unidad de Atención para Adultos Mayores del cantón Huaquillas (El Oro), del Buen Vivir Zaruma (El Oro), San Lorenzo (Esmeraldas), Hospicio Corazón de Jesús, de la Junta de Beneficencia (Guayas), del Buen Vivir Milagro (Guayas), de Babahoyo (Los Ríos), de Quevedo (Los Ríos), Mis Años Dorados (Manabí), Guillermina Loor de Moreno (Manabí), del Buen Vivir-MIES Cayambe (Pichincha), MIES Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Papate (Tungurahua).

En este listado publicado por el MSP solo hay centros públicos y de la Junta de Beneficencia. Esto, pese a que el sábado 23 se difundió que se aplicaron las vacunas contra covid-19 a los adultos mayores de una residencia privada, ubicada frente al Hospital de Los Valles, en Cumbayá.

Este hospital tampoco está en el listado difundido por la Cartera del ramo. En el documento, los únicos privados son las tres sedes de Solca en Cuenca, Guayaquil y Quito. El resto de los sanatorios pertenecen al MSP (48), al Seguro Social o IESS (24), a las Fuerzas Armadas (cuatro) y de la Policía (dos), Junta de Beneficencia (uno).

En esta etapa cero se espera vacunar a 43 000 personas, por lo que llegarán 86 000 dosis (dos para cada ciudadano). El miércoles 20 de enero arribaron las primeras 8 000 dosis y se harán entregas paulatinas del resto, hasta febrero o marzo.

El plan masivo arrancará en marzo. Hasta octubre o noviembre se vacunará a nueve millones de habitantes en territorio nacional (18 millones de fórmulas). Corresponde al 52% de la población en Ecuador. Eso ha anunciado la Cartera de Salud.

A continuación, el detalle de los establecimientos mencionados:

 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)