8 de diciembre de 2020 17:51

El hospital Teodoro Maldonado, del IESS en Guayaquil, deriva cirugías por falta de anestésicos

El hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, informó que tiene un stock limitado de fármacos para anestesia, por lo que ha recurrido a derivar las cirugías programadas a prestadores externos. Foto: Cortesía

El hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, informó que tiene un stock limitado de fármacos para anestesia, por lo que ha recurrido a derivar las cirugías programadas a prestadores externos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un “stock limitado de anestesia” frena las cirugías programadas en el hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil. La entidad lo confirmó este martes 8 de diciembre de 2020 a través de un comunicado.

El actual abastecimiento de la casa de salud únicamente le permite atender las intervenciones de emergencia. Como alternativa para cubrir la demanda de operaciones reprogramadas, la entidad ofrece derivaciones a prestadores externos. Cirugías generales, pulmonares, cardiotorácicas, urológicas, oftalmológicas y neurocirugías se han realizado bajo transferencias.

Andrés Ycaza, gerente general del Teodoro Maldonado, explicó que del 10 al 22 de diciembre de 2020 el hospital tiene adjudicado procesos en el portal de compras para la adquisición de fármacos anestésicos. Sin embargo, aclara que “no solamente existe escases en los hospitales de la red pública, sino también en toda la red privada y a escala mundial”.

La semana pasada el IESS informó que sus unidades médicas contaban con un abastecimiento del 54% en medicamentos sedantes y analgésicos. Estos fármacos son esenciales para el tratamiento de pacientes en estado crítico.

La pandemia por covid-19 elevó la demanda de esta medicación, que se utiliza en mayor volumen en personas que requieren ventilación mecánica debido a cuadros graves de neumonía por el virus SARS-CoV-2.

Médicos intensivistas han advertido que la producción de estos fármacos en el mundo afronta dificultades y que el déficit también afecta al país, principalmente a los hospitales públicos. Por ello, los especialistas han sugerido alternativas, como el uso de anestésicos para mantener en sedación profunda a los pacientes que necesitan estar conectados a un respirador.

Para solventar el abastecimiento, el IESS indicó que ha realizado gestiones para ubicar a proveedores locales y nacionales. También ha recurrido a una redistribución interna “como una acción inmediata entre sus establecimientos de salud”.

El Teodoro Maldonado es un hospital regional. Atiende pacientes de varias provincias costeras, incluso del centro del país. Ante la falta de anestésicos ha derivado 76 cirugías, por ahora.

El Seguro Social además comunicó que ha participado con la Autoridad Sanitaria Nacional y la Cancillería en alianzas para enfrentar los efectos de la pandemia. “Esto incluye el interés de participar en el mecanismo del Fondo Estratégico de negociación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para la compra conjunta de medicamentos para el manejo de covid-19, en el marco Prosur (Progreso de América del Sur)”, señaló.

La entidad recalca que emitieron las necesidades de los medicamentos para el manejo de sedoanalgesia a la autoridad sanitaria para que ejecute los procesos de compra conjunta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)