6 de mayo de 2020 13:28

El hospital temporal del Municipio de Quito, que atenderá a pacientes con  covid-19, abrirá el 14 de mayo del 2020

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario, iniciativa del Municipio de Quito, cuenta con 378 camas para tratar casos de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario, iniciativa del Municipio de Quito, cuenta con 378 camas para tratar casos de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que cuenta con 378 camas, atenderá a pacientes con síntomas leves y moderados de covid-19 a partir del 14 de mayo del 2020.

La mañana de este miércoles 6 de mayo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recorrió las instalaciones acondicionadas dentro del Centro de Convenciones Metropolitano, junto con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y Natalia Recalde y Lenin Mantilla, administradora general y secretario de Salud del Municipio de la ciudad, respectivamente.

En el lugar hay 378 camas disponibles para pacientes y otras 35, en un área aislada, para el descanso del personal de salud. De las 378 para pacientes, 370 son normales, para casos leves y que no requieren mucho tiempo de internamiento. Las otras ocho son las llamadas 'hospitalarias', para atender casos más complejos y que necesitan hospitalización.

En ese edificio se realizaron trabajos durante las últimas tres semanas y media para que estuviera listo y allí se atiendan casos, si la capacidad hospitalaria de la ciudad se desborda. Está previsto que 120 profesionales de la salud cuiden de los enfermos, en turnos rotativos. Zevallos señaló que, de ser necesario, se movilizarán médicos de otros cantones o del servicio rural para trabajar en este lugar.

En el Centro de Atención Temporal Quito Solidario hay 378 camas disponibles para pacientes. Foto: Cortesía Municipio de Quito

En el Centro de Atención Temporal Quito Solidario hay 378 camas disponibles para pacientes. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El hospital temporal está dividido en dos plantas, 200 camas abajo y las restantes en el segundo piso. En esa planta se colocaron camillas especializadas, para los pacientes que se encuentren con mayores complicaciones. En los amplios salones se colocaron mamparas y tomas de oxígeno, para atender a los pacientes, que para ellos será gratuita.

Está previsto que las personas atendidas en este espacio ingresen sin teléfonos celulares, para que puedan descansar y concentrarse en su recuperación y para respetar la privacidad de los demás enfermos. Sin embargo, habrá un área que se levantó en coordinación con la Cruz Roja para que los pacientes puedan comunicarse con sus familiares a diario.

Las paredes y pisos del edificio tienen pintura especial que se colocó para que su limpieza y desinfección sean más fáciles. Está previsto que en este espacio también se puedan tomar muestras de pacientes para luego analizarlas en los laboratorios encargados de procesar pruebas de covid-19.

Mantilla explicó que habrá áreas de rayos X y se atenderá a pacientes referidos desde otros hospitales y en el caso de que alguno se complique, será contrareferido a un hospital con capacidad para atender a quienes requieran un centro de mayor nivel.

El ministro Zevallos agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito, para atender a la población. Señaló que lo importante de esta obra es que se adelantó a los acontecimientos, lo que demuestra planeación.

Yunda añadió que hubo aportes de Acnur, Cruz Roja, empresas privadas, aunque hizo votos para que no deba usarse, si la ciudadanía actúa a tiempo con medidas de prevención, para evitar más contagios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)