29 de septiembre de 2020 21:20

Hospital Isidro Ayora de Quito atendió 402 pacientes de 10 a 50 años, por casos de aborto, en este 2020

Imagen referencial. En el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora se realizan capacitaciones a los profesionales sanitarios en el manejo y atención de las emergencias obstétricas. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. En el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora se realizan capacitaciones a los profesionales sanitarios en el manejo y atención de las emergencias obstétricas. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en el país se garantiza el servicio integral prenatal, natal y posnatal, inclusive la atención a las emergencias obstétricas, que son patologías que comprometen la salud materna fetal. Por ejemplo tratan las hemorragias, trastornos hipertensivos, sepsis y aborto de cualquier tipo y causa, detalló este martes 29 de septiembre del 2020.

El ministro Juan Carlos Zevallos manifestó que estas patologías siempre fueron y son atendidas. "En tanto tengamos un nuevo Código Orgánico de Salud (COS), el sistema sanitario sigue atendiendo las emergencias obstétricas, cardiacas, traumáticas y todas las que se presenten porque así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en honor a nuestro juramento hipocrático".

A través de las unidades sanitarias a escala nacional, las pacientes son atendidas oportunamente. En Quito se cuenta con los hospitales Gineco Obstétrico Isidro Ayora y al Nueva Aurora Luz Elena Arismendi. Mientras que en Guayaquil está el Especializado Matilde Hidalgo de Procel y, en Santa Rosa, el Obstétrico Ángela Loayza de Ollague.

De enero a agosto del 2020, en el Isidro Ayora, de Quito, se asistió a 402 pacientes por casos de abortos, de entre 10 y 50 años. De ellos, 162 fueron atenciones por aborto espontáneo y 116 por diferido (retención en la cavidad uterina de un embrión o feto muerto). Las otras morbilidades corresponden a embarazos ectópicos, molar, anembrionado, séptico, terapéutico y modus parto, señala el MSP.

"En 2019, las atenciones en emergencias sumaron 26 291. Dentro de las 10 principales causas están el abuso sexual, por el que se realizaron 356 prestaciones de servicios. También se atendieron hemorragia vaginal y uterina anormal, dolor pélvico, vaginitis aguda, infección vías urinarias, menstruación irregular, entre otras causas", según el comunicado enviado por el Ministerio del ramo.

En el Hospital de Quito se realizan capacitaciones a los profesionales sanitarios en el manejo y atención de las emergencias obstétricas.

En el Código de Salud (COS) se reconocía a los abortos como emergencias obstétricas, en el artículo 201. Sin embargo, el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto, por lo que la Asamblea podrá tratar el tema en un año.

Hasta el momento, en el artículo 22 de Ley sanitaria vigente se reconoce que los servicios públicos y privados tienen la obligación de atender de forma prioritaria a quienes lleguen con una emergencia obstétrica.

Ayer, 28 de septiembre del 2020, fue el Día de Acción Global por el acceso al aborto seguro. En Quito, Cuenca y Guayaquil, mujeres se movilizaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)