14 de enero de 2019 00:00

Un hospital móvil atiende en Pedernales

El hospital móvil funciona desde el 26 de diciembre del 2018, en un terreno que pertenece a la Asociación de Camaroneros de Pedernales. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El hospital móvil funciona desde el 26 de diciembre del 2018, en un terreno que pertenece a la Asociación de Camaroneros de Pedernales. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
MaríaV.Espinosa. Redactora(I)
mespinosa@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El hospital móvil de Pedernales está operativo desde hace tres semanas y ya ha atendido a más de 2 500 pacientes, en cuatro contenedores recubiertos con carpas blancas.

En su interior se instalaron las áreas de farmacia, medicina externa, hospitalización y un centro quirúrgico.

El contenedor más importante es el tercero, donde funciona emergencia. Ahí se recibe al 80% de los enfermos.

Pilar Álvarez, directora del hospital móvil, señaló que la mayoría de emergencias que se atienden a diario se debe a accidentes de tránsito.

Según la Policía de Pedernales, semanalmente se registran entre uno y seis accidentes en las vías intercantonales o en las calles de la ciudad.

Hasta antes del 26 de diciembre, cuando se instaló el hospital, los accidentados eran atendidos en el subcentro de salud de Pedernales. Ahí los estabilizaban y luego eran remitidos a una casa de salud en Santo Domingo o Portoviejo.

Cristóbal Andrade fue atendido por un accidente en la vía Pedernales–Jama, la semana anterior. Él se cayó de una motocicleta al tratar de esquivar a un vehículo que invadió uno de los carriles.

En el contenedor tres funcionan emergencia, medicina externa, hospitalización y otros. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

En el contenedor tres funcionan emergencia, medicina externa, hospitalización y otros. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO


El manabita tuvo lesiones en la pierna y el brazo. “Me atendieron de inmediato, me hicieron rayos X y me dieron medicamentos”.

Álvarez afirmó que a principios de diciembre, antes de que el hospital se instalara en el cantón, se hizo un análisis sobre el tipo de enfermedades y emergencias más comunes en el cantón. En ese estudio se determinó que la mayoría de pacientes acude al médico por accidentes de tránsito, enfermedades virales, de tipo invernal (influenza, dengue, sika, chikungunya) e infecciones estomacales.

De acuerdo con ese análisis, se abasteció la farmacia, aunque también se obtuvieron medicamentos para tratar otras patologías de origen psicológico, traumatológico, oncológico, entre otras.

La moradora Auxiliadora Loor aseguró que intentó obtener una cita para medicina general, pero no pudo pasar del área de emergencia. Ella presentaba dolor en el cuerpo y en la cabeza. Pero afirmó que solo le tomaron los signos vitales. “El hospital llegó porque los ciudadanos hicimos marchas y luchamos para traerlo. Es su deber atendernos”.

Loor se refiere a que desde el 2017, los moradores organizaron tres marchas para pedir un hospital, porque la única atención médica que reciben es a través del subcentro, que atiende a 150 personas a diario.

Pero solo hasta noviembre del 2018, el presidente Lenín Moreno anunció que se instalaría un hospital móvil y se iniciaría la construcción de un hospital definitivo.

Pero Álvarez señaló que la atención médica debe seguir brindándose en el subcentro de salud, donde el paciente ya tiene un historial médico, y remitir al hospital móvil los casos graves que requieran atención quirúrgica o de especialistas.

La funcionaria señaló que durante las dos primeras semanas de funcionamiento, hubo un subregistro de atenciones. Eso ocurrió porque las personas asistían a emergencias para tomarse la presión o por control del embarazo, por ejemplo. “Todos los casos se atendieron, pero no se ingresaron a la base porque ya tienen historia clínica en el subcentro de salud”.

Jorge Cedeño, director distrital de Salud, aseguró que se ha iniciado una campaña informativa para explicar a los pacientes sobre cuándo deben acudir al hospital. Hasta ahora han tenido pacientes de otros cantones. (Ver gráfico).

Se tiene previsto que el hospital móvil esté en Pedernales hasta que se construya uno definitivo, con 120 camas.

Según la Secretaría de la Reconstrucción y Reactivación Productiva, los hospitales de Pedernales, Bahía de Caráquez (Sucre) y Chone deberán estar construidos hasta el 2020.

En el de Pedernales se invertirán USD 20 millones, lo cuales se obtendrán de los recursos de la Ley de Solidaridad, que se creó en el 2016 para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, las zonas más afectadas por el terremoto.

Se prevé que durante el primer trimestre del año también se adjudique el contrato para la construcción del hospital de Bahía de Caráquez, que se hará a través de una donación de China, de USD 42 millones.

El hospital de Chone ya está en construcción y también se financia con una donación de China y recursos fiscales. La inversión es de USD 58 millones y tiene un avance del 15%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)