Hospital del IESS Quito Sur implementa software para detección de pacientes sospechosos de covid-19

El Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur) implementó un software para la detección oportuna de pacientes sospechosos de portar el covid-19. Foto: EL COMERCIO

El Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur) implementó un software para la detección oportuna de pacientes sospechosos de portar el covid-19. Foto: EL COMERCIO

El Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur) implementó un software para la detección oportuna de pacientes sospechosos de covid-19. Foto: EL COMERCIO

El Hospital General del IESS Quito Sur (HQSur) implementó un software para la detección oportuna de pacientes sospechosos de portar el covid-19. Así lo informó la casa de salud este sábado 21 de marzo del 2020 por medio de un comunicado.

El programa tecnológico –se detalla– permite realizar una tomografía con 28 cortes. “El plan piloto fue aplicado en alrededor de 25 personas, con definición y criterio sospechoso de covid-19”.

Según la información proporcionada por el HQSur, su implementación tuvo una fase inicial, que contó con un intercambio de conocimientos y experiencias de tecnólogos desarrolladores de la transnacional Huawei, y sus pares en el HQSur.

Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica de esta unidad, destacó la importancia de contar con un software que agilita el resultado con una efectividad comprobada del 96% y, además, disminuye los costos operativos.

Oswaldo Andrade, subdirector de Tecnologías de la Información del HQSur, enfatizó en la confiabilidad del sistema, ya que ha sido desarrollado y probado en el epicentro del coronavirus, China.

Pueden ser sometidos a esta prueba los pacientes que presenten algún indicio sospechoso de la enfermedad, con ello, se evitará la saturación en el sistema de salud y la priorización de recursos.

El Hospital del IESS Quito Sur, en el servicio de Imagenología cuenta con dos tomógrafos de 64 y 128 cortes, listos para desarrollar este tipo de pruebas.

Se espera que en los próximos días esta tecnología pueda ser implementada en otras unidades médicas del IESS, que trabajan de manera directa en la atención de pacientes sospechosos de portar el covid-19.

Suplementos digitales