28 de julio de 2020 19:33

Hospital habilita espacio para alojar a familiares de pacientes derivados a Guayaquil por covid-19

Las instalaciones cuentan con 70 habitaciones individuales. El espacio se emplea con mayor frecuencia entre las 19:00 y las 08:00

Las instalaciones cuentan con 70 habitaciones individuales. El espacio se emplea con mayor frecuencia entre las 19:00 y las 08:00. Foto: Cortesía IESS Los Ceibos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Edita llegó el pasado lunes, 27 de julio del 2020, a Guayaquil desde el cantón Paján, en la provincia de Manabí. La mujer de 48 años acompaña a su hermano Juan, quien fue derivado al Hospital General Los Ceibos, del IESS, debido a complicaciones respiratorias relacionadas con covid-19.

“Necesitaba un lugar para estar cerca de él y estar atenta a su evolución, sin gastar dinero”, dijo. Mientras su familiar recibe atención en la sala de cuidados intensivos, ella espera noticias en la Unidad de Héroes de esta casa de salud, implementada inicialmente como un lugar de descanso para el personal sanitario.

El pabellón fue levantado con el apoyo de la empresa privada en un área de 1 000 metros cuadrados, anexa al hospital. Está dividida en 70 habitaciones individuales, tiene comedor, una sala de esparcimiento y una zona médica con camillas.

Fue inaugurado el 22 de junio y desde entonces ha beneficiado a 50 personas, entre paramédicos, personal y familiares de pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 que llegan de varias provincias.

El registro para el acceso es coordinado por el área de Atención al Afiliado. En el lugar se aplican las medidas de bioseguridad.

“Decidimos que también sea un espacio para el descanso de quienes tienen a uno de sus seres queridos hospitalizados y que no disponen de un lugar donde hospedarse, porque no son de la ciudad”, aseguró César Vargas, gerente general de esta casa de salud.

El hospital Los Ceibos del IESS es un centro centinela, designado para la atención exclusiva de casos de covid-19. Por ahora registra 39 pacientes en su unidad de cuidados intensivos (UCI); el 60% ha sido derivado de varias provincias.

Los pacientes de otras localidades, entre ellas Pichincha y Zamora Chinchipe, representan el 70% en las salas de cuidados intensivos de los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí. Estos centros del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil también atienden casos graves de coronavirus.

La disminución de casos de covid-19 en el cantón ha generado una mayor disponibilidad de camas tanto en los centros del MSP como del IESS. En la última semana Guayaquil ha reportado 106 nuevos casos. En contraste, debido al incremento de contagios en las provincias hermanas, la Red Pública Integral de Salud se activó desde inicios de julio para dar atención, especialmente, a los casos de mayor gravedad.

Sin embargo, especialistas han sugerido brindar un acompañamiento a los familiares de los pacientes derivados para reducir el riesgo de posibles rebrotes del virus en la ciudad. El internista Luis Zurita recomienda la aplicación de pruebas, facilitarles alojamiento, alimentación y el suministro de tratamientos, de ser necesario.

La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud indicó que la comunicación con los allegados de los pacientes se mantiene por vía telefónica o por correo electrónico “para que puedan retornar a sus áreas de residencia”.

“En caso de que los familiares sean considerados ‘contacto de una persona positiva para covid’, o presenten sintomatología, se realizan pruebas y se provee de tratamiento si lo necesitan. Los resultados son notificados a vigilancia epidemiológica del distrito cercano a su residencia para que continúe con el control”, indicó la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)