22 de diciembre de 2020 10:50

Hospital centinela de Quito cumplió 46 años en medio de la pandemia

En el evento por el aniversario del HPAS se entregaron condecoraciones a médicos por su labor. Foto: Facebook/ Hospital Pablo Arturo Suárez.

En el evento por el aniversario del HPAS se entregaron condecoraciones a médicos por su labor. Foto: Facebook/ Hospital Pablo Arturo Suárez.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

El Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez (HPAS), de Quito, conmemoró su cuadragésimo sexto aniversario de vida institucional, el lunes 21 de diciembre del 2020. En este último año, los trabajadores de esta casa de salud han tenido el reto de tratar a los pacientes con coronavirus, debido a que desde marzo se convirtió en establecimiento centinela para covid-19.

La casa de salud ha atendido a 7 168 personas asociadas a esta enfermedad, causada por el SARS-CoV-2; de las cuales 2 205 fueron ingresadas a hospitalización, 1 500 retornaron a sus hogares, entre otras. Las cifras fueron proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este 21 de diciembre del 2020.

El HPAS además fue incrementando su capacidad. En sus instalaciones se ubicó el Hospital Móvil, que tiene cuatro carpas climatizadas (con central de monitoreo), 20 camas habilitadas con central de gases y todos los servicios necesarios para atender a los pacientes.

Rodolfo Farfán, viceministro de Atención Integral de Salud, resaltó la importancia de la labor ejercida por todos los profesionales de salud y de apoyo, especialmente, durante la pandemia.

Además, destacó que la ayuda y la cooperación humana es vital para potenciar los servicios sanitarios. El HPAS por ejemplo registra una donación de algo más de USD 2,1 millones en equipos e insumos para el cuidado de los ingresados. Entre ellos están ventiladores mecánicos, vacuómetros, flujómetros, camas y camillas.

El Ministerio de Salud también apoyó, con la asignación de 192 profesionales de la salud, entre especialistas en terapia intensiva, emergenciólogos, neumólogos, medicina interna, licenciadas en enfermería, tecnólogos médicos, de laboratorio y terapia respiratoria, para fortalecer la atención en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)