En Guayaquil los asesinatos se reducen 28% durante el paro
Saquicela convoca a nueva reunión entre Gobierno y Conaie
Lasso suspende el diálogo con la Conaie por ataque a…
Pleno de la Asamblea Nacional retoma el debate sobre…
La avenida 12 de Octubre está cerrada al tránsito ve…
Fiscalía investiga presuntas presiones a asambleísta…
Cómo está el paro nacional este martes 28 de junio
Segunda reunión entre Conaie y Gobierno tiene un retraso

Nuevos horarios para vender licor preocupaban a autoridades de Cuenca

La ampliación del horario de atención en los centros de diversión nocturnos y la venta de bebidas alcohólicas los domingos preocupaban a las autoridades cuencanas. Desde noviembre del 2014, en esta ciudad rige una ordenanza para controlar el consumo de licor en los espacios públicos.

Para Guillermo Cobos, director de la Guardia Municipal Ciudadana, el consumo de estas bebidas influye negativamente sobre el comportamiento de las personas. Eso lo confirmó también el registro de las emergencias atendidas en el 2013 por la Central de Emergencia ECU-911.

Precisamente para controlar el excesivo consumo se aprobó la ordenanza, explicó Guillermo Cobos, director de la Guardia Ciudadana. Sin embargo, este 12 de mayo del 2016, el Ministerio de Turismo dejó sin efecto la medida anunciada el lunes, en el sentido de que los viernes y sábados se podrá vender bebidas alcohólicas hasta las 04:00.

Según Cobos, cuando empezaron los operativos emitían hasta 50 boletas cada fin de semana a infractores y el pasado sábado solo entregaron dos. “En sectores como la calle larga, Remigio Crespo, Otorongo… dejamos casi en cero la presencia de libadores y en el resto de la urbe también disminuyó”, dijo.

Estas y otras zonas como los barrios Cayambe, Nueve de Octubre y La Merced son consideradas conflictivas, por la presencia de centros nocturnos y la venta de alcohol. Los fines de semanas hay riñas y a mediados de abril pasado, por ejemplo, se registró un crimen en La Merced.

Cecilia es dueña de una tienda en el sector de La Merced, en el Centro Histórico. “Antes de que colocaron un pequeño retén policial en abril daba miedo transitar después de las 20:00 porque los borrachos se tomaban los espacios, se insultan, pelean… Ojalá la ampliación del horario de los bares no complique la situación”.

Cobos considera que la ciudadanía hizo conciencia en cumplir la ley porque hay multas que establecen el pago del 50% del salario básico.