15 de diciembre de 2020 00:00

Horarios y restricciones en las playas, en los feriados de Navidad y fin de año

Personal del Municipio de Atacames revisó ayer los protocolos en locales del malecón. Foto: cortesía Municipio de Atacames

Personal del Municipio de Atacames revisó ayer los protocolos en locales del malecón. Foto: cortesía Municipio de Atacames

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Varias redacciones.
(I)

Restricción vehicular, horarios para el ingreso de los turistas y aforos limitados son algunas medidas que se aplicarán en diferentes playas del país durante los festejos de Navidad y fin de año.

En Esmeraldas, las seis playas turísticas de Atacames estarán abiertas entre las 08:00 y las 03:00, de lunes a sábado. El domingo estarán habilitadas hasta la medianoche.

Como medida de prevención ante el contagio con el virus, el Ministerio de Salud tomará 2 000 pruebas PCR en esos feriados, con el fin de que el turista se sienta seguro al visitar las playas. Los test son para los prestadores de servicios turísticos (más de 200 organizaciones) y para los viajeros. Se ubicarán carpas en los sitios más turísticos, para atender a los visitantes.

En ese cantón son obligatorios el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Además, se controlarán las aglomeraciones.

La directora de Turismo del Municipio, Nancy Basurto, indicó que el Cabildo no ha organizado fiestas en la playa, pero los propietarios de los hoteles harán actividades con juegos de luces para despedir el año.

Hasta el momento, se ha autorizado la apertura de 130 hoteles que cumplen con todas las normas de bioseguridad.

El Municipio empezó con la aplicación de la Ordenanza de uso de playa y espacios públicos, que también contempla sanciones a los turistas.

Los empresarios turísticos comentaron que recibieron las primeras reservaciones para fin de año. Calculan que un 20% de la capacidad hotelera habilitada ha sido reservada.

En Manabí, 26 playas estarán habilitadas, pero habrá controles para evitar aglomeraciones. Cada playa cuenta con un aforo y un horario de apertura.

En Pedernales, por ejemplo, la playa estará habilitada de 10:00 a 17:00. Los bañistas deberán acatar el distanciamiento y usar mascarillas. Policías y militares vigilarán que se respeten todas las normas.

En este cantón habrá restricciones a la circulación vehicular. Se dispuso que para el 24 y 31 de diciembre solo circulen los vehículos con placas impares. El 25 de diciembre y el 1 de enero lo harán las pares. La restricción será de 08:00 a 22:00.

Claudia Zambrano, de un hotel en Pedernales, señaló que las medidas no los afectan, porque la zona turística es pequeña y se pueden movilizar en mototaxis o a pie.

En Portoviejo las medidas se flexibilizaron para esta época, en apoyo a los sectores turístico y comercial, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE).

El COE determinó que la playa de Crucita estará abierta hasta completar el aforo de 1 300 personas, a diario.

También se extendió el horario de funcionamiento de los restaurantes y negocios de comida hasta las 24:00. Allí se autorizó la venta de máximo dos bebidas alcohólicas para acompañar las comidas.

Las playas de Manta están abiertas entre las 05:00 y las 15:00. Sin embargo, el COE cantonal se reunirá en los próximos días para decidir cómo será su funcionamiento en los siguientes dos feriados, de acuerdo con los casos.

En General Villamil Playas (Guayaquil) se limitó el horario de apertura de sus balnearios: los turistas podrán estar entre las 07:00 y 16:00, con aforo controlado. También se prohibió el consumo de licor en la zona regenerada del malecón.

Tampoco estará autorizada la quema de monigotes en el malecón y las playas. Las autoridades también aprobaron la restricción ve­hicular para el 24, 25 y 31 de diciembre, y para el 1 de enero, según el número de placa.

En Santa Elena, las playas de Salinas permanecerán cerradas el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2021, por resolución del COE cantonal. Los balnearios estarán abiertos el resto de días, de 08:00 a 15:00.

Las otras playas del cantón Santa Elena prevén abrir sin restricciones durante el fin de año, de 08:00 a 18:00. Pero se controlará la capacidad de cada bal­neario habilitado, como Ayangue, Montañita, Olón, Ballenita y Chanduy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)