En estos países hay más casos confirmados de viruela…
Terminal de Carcelén registra menos movimiento que e…
Rusia concreta ‘lista negra’ de funciona…
Pareja gay denuncia acto de homofobia en bar de Samborondón
Tinoco, una mujer persistente de corazón generoso
Junio se perfila como el mes de las movilizaciones
Las muertes siguen en medio de estado de excepción e…
Falleció la periodista Tania Tinoco

Resultados de la consulta popular se empezarán a conocer a las 18:30

En el salón del CNE, en Quito, se instaló el centro de difusión de resultados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En el salón del CNE, en Quito, se instaló el centro de difusión de resultados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En el salón del CNE, en Quito, se instaló el centro de difusión de resultados. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

En el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se instalaron 16 pantallas de 32 pulgadas y dos gigantes. En esos monitores se proyectarán los resultados oficiales de la consulta popular de hoy (4 de febrero del 2018).

La votación se cerrará a las 17:00. Y las 35 105 juntas receptoras del voto (JRV) se tomarán entre 90 y 180 minutos para cerrar su trabajo y realizar el escrutinio. Luego las actas se escanearán y se enviarán al centro de procesamiento.

Apenas las actas contabilizadas se suban al sistema empezarán a reflejarse en la página web del CNE y en los monitores del auditorio de la capital. A las 18:30 se empezarán a transmitir los primeros resultados oficiales del proceso.

Nubia Villacís, presidenta del Consejo Electoral,
informó ayer que, según las proyecciones, esperan que hasta las 21:00 se conozca el 70% de los resultados. Y que hasta al final de la jornada se complete el 90%.

La velocidad dependerá de la habilidad de los 238 616 miembros de las juntas receptoras del voto. El 70% de los ciudadanos designados fue capacitado por el CNE. Y el resto recibirá una capacitación breve antes del conteo.

En el cronograma establecido al inicio del proceso electoral se indicó que los resultados oficiales, luego de que se complete el escrutinio y pasen las etapas de apelación e impugnación, se conocerán el próximo miércoles 14 de febrero.

En la misma matriz del CNE, en la capital, se inaugurarán las elecciones a las 06:30. Asistirán las autoridades de las cinco Funciones del Estado, incluido el presidente Lenín Moreno.
Y en el auditorio, donde se difundirán los resultados, también se entregarán los cinco informes de monitoreo de la consulta y el referendo.

El primero será a las 08:00. Se informará sobre la conformación e instalación de las JRV. En el segundo informe, previsto para las 11:30, en cambio, se dará a conocer el desarrollo de la jornada hasta esa hora, los incidentes y el cierre del proceso en algunas circunscripciones del extranjero.

El reporte del índice de participación de la ciudadanía y el informe de las infracciones electorales se entregará a las 15:00, en el tercer corte. El cuarto informe será a las 17:00, sobre el cierre del proceso.

El último se transmitirá en cadena nacional de radio y televisión a las 20:00. A esa hora el CNE dará a conocer el resultado del conteo rápido que lo realizarán técnicos de la entidad electoral y de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Se analizarán 2 100 actas de escrutinio, que representan a unos 750 000 electores. La confiabilidad es del 99%.

La seguridad del proceso estará a cargo de la Policía Nacional (33 000 agentes) y las Fuerzas Armadas (48 000 efectivos). Ayer (3 de febrero del 2018), Patricio Zambrano, ministro de Defensa, se reunió con los observadores electorales de la OEA para dar a conocer esos detalles logísticos.

Además, los militares resguardaron ayer el traslado de los últimos paquetes electorales a los recintos. En Quito se movilizaron 2 500 kits. Y en el Guayas, en cambio, 7 970.