19 de mayo de 2019 16:16

Julio César Trujillo recibirá Honores de Estado en la capilla ardiente de la PUCE

El Municipio de Samborondón junto a la Universidad Espíritu Santo rindieron un reconocimiento a la trayectoria de Julio César Trujillo principal de Cpccs. Fotos: Marcos Pin / API

El Municipio de Samborondón y la Universidad Espíritu Santo homenajearon a Julio César Trujillo el 26 de junio de 2018 por su credibilidad. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 16
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 15
Daniel Romero
y Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Julio César Trujillo, quien fue el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), recibirá Honores de Estado. Así lo dio Pablo Dávila, consejero del organismo, en una rueda de prensa en el Hospital Metropolitano de Quito, la tarde de este domingo 19 de mayo del 2019.

Julio César Trujillo falleció a las 14:40 de este domingo en esa casa de salud, debido a complicaciones derivadas de una hemorragia intracraneal grave. Las causas coadyuvantes de la misma, según los médicos, fueron su diabetes, cardiopatía hipertensiva y neofratía diabética.

Trujillo tendrá Honores de Estado en su funeral, informó Dávila. Se le realizarán honores a su cargo “conforme a las normas protocolares correspondientes”.

El consejero Dávila leyó un comunicado con detalle de los actos que se realizarán  para despedir a Trujillo, quien será trasladado el martes 21 al camposanto Monteolivo, en el norte de Quito. El objetivo, según informó Dávila, es que la ciudadanía y los sectores sociales de los cuales fue parte Trujillo puedan despedirse.

Lo primero que se hará será una capilla ardiente en la Universidad Católica, en el norte de Quito. Esto empezará al finalizar la tarde de este domingo 19 y terminará a las 11:30 del martes 21 de mayo.

A las 19:06 del domingo 19 de mayo del 2019, el féretro de Julio César Trujillo llegó al auditorio del Centro Cultural de la PUCE, en donde se velará el cuerpo del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Galo

A las 19:06 del domingo 19 de mayo del 2019, el féretro de Julio César Trujillo llegó al auditorio del Centro Cultural de la PUCE, en donde se velará el cuerpo del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


En el mismo lugar, el martes a las 12:00, se ofrecerán Honores de Estado. A las 13:00 se celebrará una misa en la Capilla de La Dolorosa en el Colegio San Gabriel. Esa tarde será su traslado al camposanto Monteolivo.

Dávila expresó solidaridad ante el dolor de Martha Troya, esposa de Trujillo, y "a toda su digna familia; y al país, pues hemos perdido a un hombre, símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia".

Incluso se extendió un “agradecimiento al Hospital Metropolitano, a sus directivos, médicos y personal auxiliar, por el profesionalismo y sentido humano con los cuales brindaron todas las atenciones médicas y facilidades logísticas a los familiares, amigos y funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio”.

Al Hospital llegaron familiares y amigos de Trujillo. Julio Michelena tiene 53 años, 35 trabajando junto a Julio César Trujillo. Él fue un mentor, un maestro y un amigo. Lo conoció mientras estudiaba en la Universidad, a los 18, cuando cursaba la carrera de Derecho.

Desde ahí Michelena no se ha separado de Trujillo, quien fue el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. Incluso en sus últimos días, este abogado ecuatoriano acudía al Hospital Metropolitano, casa de salud en la que ingresó debido a un derrame cerebral.
Ayer sábado no fue la excepción y fue a despedirse de su maestro y a mostrar apoyo a los familiares del abogado de 88 años.

Durante los 35 años de labores , Michelena aprendió, entre otras situaciones, a tener confianza en los jóvenes, ya que Trujillo decía que eran la esperanza del país. “Ese es el camino y el mensaje a seguir”.

Michelena, con un semblante melancólico, recordó el último día junto a su maestro. El lunes 13 de mayo, última sesión del Consejo, fue temprano a casa de Trujillo. Él, como siempre, le invitó al desayuno. Hablaron y luego reflexionaron sobre la realidad del país.

Posteriormente, almorzaron y como ya una tradición en la casa del titular del Cpccs comieron una sopa de arroz de cebada. “Tomamos la sopa para poder ir con fuerzas a la última sesión”.

En la tarde hablaron sobre el cierre de este ciclo frente al Consejo de Participación Ciudadana y a la posibilidad de un llamado a Consulta Popular, sostuvo el abogado, en las afueras del Metropolitano.

Allí se despidió con un abrazo de sus colegas y amigos de Trujillo, quien también fueron a apoyar a la familia del fallecido.

Uno de ellos es Ramiro Ávila. Él es actual juez de la Corte Constitucional. Con una voz entrecortada , dijo que “como juez le he dicho que no le voy a fallar. Voy a practicar el Derecho y la Constitución como él lo predicaba". Y acotó “vivirá en nosotros por mucho tiempo”.

La carroza fúnebre salió antes de las 17:00 del Hospital Metropolitano rumbo a Monteolivo. Posteriormente, se esperaba que llegue a la Universidad Católica para la capilla ardiente, prevista desde las 17:00 de ayer hasta las 11:30 del martes 21 de mayo. Es decir, serán casi 42 horas de funeral.

Julio César Trujillo ingresó al Hospital Metropolitano tras sufrir un accidente cerebro-vascular a las 15:00 del martes 14 de mayo del 2019. Ocurrió un día después de presidir la última sesión del Consejo de Participación Transitorio en la que se preveía el cierre de su mandato.

Al final de esa sesión, un grupo de personas agravió al Transitorio y a Trujillo. Mientras otro grupo esperaba a todos los funcionarios en los exteriores de Senplades para insultarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)