8 de August de 2009 00:00

Honduras soporta más protestas de los zelayistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tegucigalpa.  AFP, ANSA y Reuters

Los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya reanudaron ayer sus protestas en Honduras. Mientras tanto las clases están suspendidas,   por las  huelgas para exigir su retorno.

“Hoy tenemos 41 días de lucha. En todo el país hay acciones, tomas de puentes, vías y edificios, paros de labores, movilizaciones”, declaró el sindicalista Amílcar Espinoza, desde un altoparlante ante manifestantes en la  ruta que une la capital con  El Paraíso, en la frontera con Nicaragua.

Unos 2 000 manifestantes, del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio,  se ubicaron en las dos vías del bulevar Fuerzas Armadas, zona de Villas del Sol, en el este de la capital. “Seguiremos  luchando por el retorno al orden constitucional, por el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya, y por la convocatoria a una asamblea constituyente popular que redacte una Constitución para los pobres”, sentenció Espinoza.

Desde el mismo 28 de junio, las organizaciones sociales que apoyan a Zelaya reclaman con protestas la restitución del Mandatario al poder y la salida del presidente de facto, Roberto Micheletti. La comunidad internacional procura un acuerdo que ponga fin a la crisis, pero no ha tenido éxito.

Unos 50  000 educadores   continuaban en paro, así como más de 8 000 trabajadores de los 28 hospitales y más de 1 000 centros de Salud públicos. En ese contexto, las autoridades cerraron por una semana las escuelas del departamento de Francisco Morazán, donde está Tegucigalpa.

Adicionalmente, se ha producido otro fenómeno. Siempre que sale una manifestación del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en la capital de Honduras, al costado de ella marcha un ejército de vendedores de comidas, helados, lentes, sombreros y cintas para el pelo con mensajes en favor de Zelaya. A causa de la crisis política por el derrocamiento del Presidente, a muchos vendedores ambulantes les iba mal en su negocio, en el mercado popular de Tegucigalpa.  Ahora ellos acompañan a  las marchas de la resistencia contra el golpe de Estado para mejorar sus ventas.

Mientras tanto, la OEA enviará el martes 11 a Honduras a una misión diplomática integrada, entre otros, por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de México, Patricia Espinosa, en un nuevo intento por destrabar la crisis derivada del derrocamiento de Zelaya. La misión estará conformada también por los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh y de República Dominicana, Carlos Morales, dijo la OEA en un comunicado. Con ellos viajará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en una misión para la que no se avizoran posibilidades de éxito.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)