29 de julio de 2019 19:12

Honduras está lista para aplicar programa de empleo contra migración forzada

Migrantes corren para cruzar el Río Bravo e ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense hoy, viernes 26 de julio de 2019, en el punto fronterizo de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua(México). Foto: EFE

Migrantes corren para cruzar el Río Bravo e ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense hoy, viernes 26 de julio de 2019, en el punto fronterizo de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua(México). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes 29 de julio del 2019 que su país está listo para aplicar dos programa de empleo contra la migración forzada formalizados el sábado con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro", para los que México apoyará a Honduras con 30 millones de dólares para crear 200.000 empleo.

En una comparecencia de prensa en la Casa Presidencial, Hernández dijo que para que ambas iniciativas funcionen es necesario “construir una unidad ejecutora, altamente transparente, versátil e incluyente".

Señaló que el apoyo que México dará a Honduras es "el primer paso de una enorme cantidad de recursos que vamos invertir para las zonas productoras de agua, café, cacao, agroforestal y partes afectadas por el gorgojo; vamos a tener que armar un equipo multidisciplinario, pero altamente efectivo y rápido”.

"Estamos contentos por el recibimiento en México, muy caluroso, y diría que mucha simpatía con Honduras y con el Triángulo Norte de Centroamérica", subrayó Hernández, quien dijo que el sur del país Azteca es una zona similar a la región sur del país centroamericano.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el programa "Sembrando Vida" busca "fortalecer los sistemas productivos agroforestales y combinar la producción de cultivos tradicionales con árboles frutícolas y maderables, con lo que se ayudará a generar empleos, se alentará la autosuficiencia alimentaria y se mejorarán los ingresos".

El gobernante hondureño indicó que su país requiere "una inversión de choque ya, una inversión para generar empleos masivos y por eso estamos llevando esta coalición”.

De los 30 millones de dólares que aportará México, 21 millones se invertirán en un programa de restauración del bosque en Honduras y los restantes nueve millones en el plan "Jóvenes Construyendo el Futuro", añadió.

Hernández dijo además que México y Honduras "se complementan de manera importante con dichas iniciativas".

La Presidencia hondureña indicó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, visitará Honduras en los próximos días, con el fin de impulsar programas de apoyo al café y agroindustrial.

México promueve el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con el fin de impulsar el desarrollo y frenar la emigración.

López Obrador y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaron el 20 de junio el establecimiento del programa "Sembrando Vida" en ese país centroamericano.

El flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos se intensificó desde octubre de 2018 con la salida de una caravana desde San Pedro Sula, norte de Honduras.

México y Estados Unidos llegaron el 7 de junio a un acuerdo que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte para controlar el flujo migratorio. A cambio, Washington suspendió por ahora su amenaza de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)