20 de diciembre de 2020 18:10

Los homicidios se incrementan, mientras que los delitos comunes bajan en Santo Domingo de los Tsáchilas

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron para implementar estrategias que permitan reducir los delitos. Foto EL COMERCIO

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron para implementar estrategias que permitan reducir los delitos. Foto EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

El incremento de los homicidios en Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente del Ecuador, convocó al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, a reunirse para implementar estrategias que permitan reducir este delito.

Entre enero y hasta lo que va de diciembre del 2020, las muertes violentas han cobrado la vida de 35 personas. Esto es siete crímenes más que los registrados en el 2019 cuando se reportaron un total de 28. En la cita, a la que asistió el coordinador Zonal del Ministerio de Gobierno, Ricardo Arteaga, se revisaron más detalles sobre esos hechos violentos.

Según datos de la Policía, 20 de los homicidios fueron por violencia criminal y tuvieron como principal motivación las amenazas, riñas, robos en domicilios y a personas. 30 hombres y 5 mujeres murieron en delitos que ocurrieron en su mayoría en la zona urbana.

El comandante de la Policía en la provincia, Édison Padilla, aseguró que en general hay una reducción muy alta de eventos delincuenciales en todo el año. Y en gran parte se debe al confinamiento por la emergencia sanitaria que empezó en marzo.

Padilla se refiere a los delitos de delincuencia común como robo a personas, carros, motos, domicilios, unidades económicas. Hasta al momento se registran 1 516 de estos casos frente a los 2 429 denunciados en el año anterior

El mayor disminución se evidencia en los atracos a ciudadanos, que pasaron de 850 casos en 2019 a 494 en lo que va de este año.

La data de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público revela que, tras el fin del confinamiento, los delitos se volvieron a cometer en julio y coincidieron con las autorizaciones que otorgaron las autoridades para que se reactive la economía local.

Por esa razón, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana resolvió reforzar una estrategia de seguridad que consiste en realizar operativos interinstitucionales donde participan los servicios de inteligencia y preventivo de la Policía.

Uno de esos controles se ejecutó el pasado viernes en el sector Plan de Vivienda Municipal que reporta un incremento en casos de asaltos a personas cometidos por motorizados.

Para contener los delitos de la temporada de Navidad y fin de año, la Policía diseñará un plan con los gobiernos locales para frenar la incidencia de esos hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)