Un hombre con ‘libertad condicional’ fue asesinado a las afueras de centro penitenciario de Guayaquil

Un hombre que había recuperado su libertad como beneficio penitenciario a condición de presentarse semanalmente al centro de rehabilitación social de Guayaquil fue asesinado la tarde de este sábado 26 de enero del 2019. El hecho sucedió en los exteriores del centro de privación de libertad de la ciudad, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Se trata de Érick Israel Franco Ramírez, de 27 años, quien recibió dos tiros por la espalda en los exteriores de la antigua Penitenciaría del Litoral, al noroeste de la ciudad, luego de firmar su presentación periódica ante la autoridad del centro y cuando se retiraba del lugar.

Según policías que atendieron el caso, la víctima gozaba de un régimen semiabierto (una suerte de libertad condicional), para personas que han cumplido con buena conducta al menos el 60% de la pena privativa y que le permite al sentenciado desarrollar actividades fuera del centro de rehabilitación, en lo que resta del cumplimiento de su pena.

Ramírez llegó hasta el centro de privación de libertad en un auto particular cuyo conductor aguardaba en las afueras del centro penitenciario. El presunto taxista informal fue retenido por la Policía con el objeto de que rinda su versión de los hechos.

Un camión de medicina legal y agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) participaron en el levantamiento del cadáver que quedó tendido en la tierra, a un lado de la carretera.

Suplementos digitales