29 de octubre de 2019 15:33

El hombre del escudo de cartón recibió disparos el 4 y el 12 de octubre del 2019 en las protestas en Quito; sobrevivió

El hombre del escudo de cartón recibió disparos en el pecho el 4 de octubre y en la cabeza el 12, en la protesta en Quito. Foto: captura de pantalla

El hombre del escudo de cartón recibió disparos en el pecho el 4 de octubre del 2019 y en la cabeza el 12, durante las protestas en Quito. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 11
Indiferente 73
Sorprendido 5
Contento 438
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las imágenes se convirtieron en un símbolo en las calles de Quito durante las protestas registradas entre el 3 y el 13 de octubre del 2019. El hombre con una bandera de Ecuador, atada al cuello como capa por la espalda, y un escudo de cartón en las manos se desploma sobre el pavimento tras ser impactado por un proyectil en la cabeza. “Lo mataron”, se escucha en el video que se irradió por las redes sociales.

El incidente se registró el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad en Ecuador, el sábado 12 de octubre del 2019, en la av. 12 de Octubre, cerca del parque El Arbolito, escenario de la concentración del movimiento indígena, que demandó por 11 días la derogatoria del Decreto 883 (esa norma eliminaba el subsidio al diésel y a las gasolinas extra y ecopaís; fue derogada por el Gobierno el lunes 14 de octubre).

El hombre del escudo de cartón se expresaba contra ese Decreto. No fue la única jornada que estuvo en las calles y tampoco la primera vez que fue afectado por armas de los agentes de seguridad del Estado. En su cuerpo hay huellas de tres impactos de proyectil que recibió el viernes 4 de octubre del 2019 en las inmediaciones del parque El Ejido.

Ese 4 de octubre, sin más armas que su bandera de Ecuador como capa, el hombre se paró sobre el pavimento frente a la tanqueta de la Policía. Primero la esperó de pie, luego con las manos en alto y de rodillas, sobre el pavimento de la av. 10 de Agosto, también en el centronorte de Quito.

Esa manifestación, sin embargo, fue repelida por policías antimotines. Dos detonaciones se impactaron en su pecho, al costado izquierdo del corazón; una tercera, en la ingle.

El hombre recibió tres impactos de proyectil el viernes 4 de octubre del 2019 en las inmediaciones del parque El Ejido. Foto: captura de pantalla

El hombre recibió dos impactos de proyectil en el pecho el viernes 4 de octubre del 2019 cuando protestaba en las inmediaciones del parque El Ejido. Foto: Captura de pantalla

“Sabemos que nos están siguiendo a los verdaderos revolucionarios”, advierte el hombre en un video difundido el sábado 5 de octubre. Allí muestra sus heridas, dos hematomas circulares del tamaño de una ciruela en el pecho. “Yo me recupero y voy a estar junto a ustedes nuevamente”, anima, postrado sobre una cama.  

Ocho días después, en la av. 12 de Octubre, el hombre del escudo de cartón se encontraba de pie, a pocos pasos de neumáticos en llamas y de una barricada hecha con adoquines para evitar una arremetida de la Policía contra manifestantes que se encontraban en El Arbolito, tal como ocurrió el 9 de octubre.

En el video del 12 de octubre que se ha difundido por redes sociales el hombre de la bandera de Ecuador agacha ligeramente la cabeza cuando el cartón es perforado por un proyectil que finalmente lo alcanza y lo derriba. Lo socorren primero otros manifestantes, después paramédicos que ofrecían asistencia a los heridos en El Arbolito. Lo trasladaron hasta un hospital público, donde fue internado por emergencia.

La lesión cerca de la parte frontal de la cabeza fue severa, expuesta. En imágenes se observa una herida y sangre profusa. El hombre fue dado de alta tras una intervención. Al igual que después de recibir los tres impactos en su cuerpo el 4 de octubre, sobrevivió al disparo en la cabeza.

En el video del 5 de octubre, el hombre de la capa con la bandera de Ecuador ya había anunciado: “Nunca nadie muere la víspera. Vamos a luchar con más fuerza”.


Nota de la redacción: El sábado 26 de octubre del 2019, este Diario se contactó con el hombre del escudo de cartón. En un inicio, él aceptó dar su testimonio de lo ocurrido en las jornadas de protestas en Quito. Más tarde, su familia desistió por temor a posibles represalias. Las imágenes de lo ocurrido se convirtieron en hecho público, este Diario buscó la historia y por respeto al pedido de la víctima protege su identidad. 

El hombre del escudo de cartón es uno de los 1 340 heridos registrados en casas de salud públicas durante 11 días de protestas en Ecuador.

La Defensoría del Pueblo documentó en ese período 10 fallecidos: Raúl Chilpe, Marco Oto, José Chaluisa, Inocencio Tucumbi, Edison Mosquera, José Rodrigo Chaluisa, Silvia Mera, Abelardo Vega, Gabriel Angulo Bone y Edwin Bolaños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (80)