Redacción Espectáculo
Hasta el mediodía de ayer estaban vendidos 400 boletos en Cinemark y se espera que se llenen cuatro salas, para la función de medianoche del jueves del preestreno de ‘Transformers 2: la venganza de los caídos’.
1. ‘Transformers 2…’ (2009). Michael Bay recrea esta serie original creada en 1984 .
2. ‘Meteoro’ (2008). Los Wachowski rehicieron la serie ‘Mach go go go’, de 1968.
3. ‘G.I.Joe’ (2009). Stephen Sommers presentará su visión sobre la serie de 1985.
Al final de los 150 minutos de esta proyección, cuando el reloj marque las 02:30, aún habrá movimiento de adultos, jóvenes y adolescentes fuera de las salas.
Según Antonio Veintimilla, de Cinemark, esta mayor amplitud del segmento del público se debe a que este tipo de filmes explota el sentimiento de añoranza de los adultos de entre 30 y 40 años que vieron la serie animada en los ochenta. Pero, al mismo tiempo, “la concepción visual de estas cintas ha cambiado para poder captar a nuevos espectadores adolescentes y adultos, que son quienes llegan a las salas de cine”.
Pero ¿estas versiones de las series animadas respetan con fidelidad su estructura, la esencia de sus personajes y el tipo de historias que estas contaban?
Para Oderay Game, distribuidora del filme ecuatoriano ‘Impulso’ y productora de ‘Prometeo deportado’, los dibujos animados de los ochenta se caracterizaban por una definición entre lo ingenuo y lo heroico. En la actualidad, Hollywood ha querido rescatar estos héroes de la televisión.
“Lo triste es que esos héroes son tratados fuera de esa noción con el uso de un recurso nostálgico. Pero la forma apela a los efectos especiales, a los que estamos habituados . Ya no son los personajes ni sus roles, sino que son marcas con un objetivo comercial”.
Existen ciertas adaptaciones que han conseguido respetar el concepto de fidelidad. La primera parte de ‘Los Picapiedra’ reproducía con exactitud el ambiente original y sus personalidades, especialmente la de Pedro Picapiedra, interpretado con obsesiva perfección por John Goodman.
En otras ocasiones, la adaptación ha mezclado una visión futurista con la esencia básica de la serie. Este fue el caso de ‘Meteoro’.
En el filme, los hermanos Wachowski pusieron su impresionante sello audiovisual, mostrado en cintas como ‘Matrix’, en situaciones similares a las que afrontaban los personajes en la serie.
Sin embargo, en otras ocasiones, la serie animada original no es más que un pretexto para aplicar alguna fórmula comercial de Hollywood que pueda llevar a las salas a adultos y adolescentes.
Game opina que en la mayoría de adaptaciones de estas series, que son parte de la memoria afectiva, los resultados son predecibles y solo se busca reventar la taquilla. “Trasladar la perfección del formato y la claridad de los personajes es estirar a las sábanas más de lo que dan”.