4 de September de 2009 00:00

El 7% de los hogares accede a Internet, según el INEC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El 93% de   hogares ecuatorianos no tiene   acceso a Internet. Así lo estableció la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a diciembre 2008.

Este estudio, realizado   en   127 ciudades del país y con una muestra de 20 220 hogares,  se presentó  ayer en una rueda de prensa y revela que  la cuarta parte de los encuestados  ha utilizado     alguna vez este  servicio.

Las estadísticas del INEC no coinciden con las que  maneja    la Superintendencia de Telecomunicaciones  (Supertel), que  dan cuenta de una mayor penetración de este servicio, según     la información recopilada de los  proveedores de Internet.   
Hasta  marzo del presente año 2009, según la Supertel,  se registraron 1,6 millones de  usuarios con acceso  al servicio, lo cual significa que  el 11,8% de   los habitantes se ha  conectado a la red.

Los cálculos de la  Superintendencia consideran que  por cada cuenta  existen cuatro usuarios.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2007-2012, una de las barreras para  la masificación del acceso a Internet  son los costos de los proveedores, a los cuales no acceden principalmente los estratos más pobres. 

No obstante, este  mismo plan   destaca que en los dos últimos años el costo se redujo  de manera considerable, dependiendo del tipo de acceso,  entre 30% y 50%.
 
Entre los objetivos del Gobierno está ampliar el uso a través de banda ancha. A decir del ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glass, hay 130 000 puertos de banda ancha y para fin de año se prevé tener   200 000.
  
“La penetración de banda ancha estaba en  0,7%. Ahora, la meta es llegar al 7% hasta 2011 e integrar a todas las provincias a la fibra óptica”, indicó.

El Plan del sector tampoco descarta la posibilidad de hacer  alianzas estratégicas entre las compañías de telefonía fija y móvil para la provisión de servicios, a través de tarifas reducidas.
 
Según la encuesta del INEC, la provincia que tiene más hogares con acceso a Internet es Azuay, con el 22,2%.  La encuesta también evidencia que esta provincia tiene más  hogares con computadora; 55,1% en el área urbana y 7,8% en la rural.

La reducción de precios de las computadoras en el último año, sean de escritorio o portátiles, ha permitido que los hogares puedan  acceder a estos dispositivos. 

Una ‘laptop’, por ejemplo, que el año pasado costaba más de USD 1000, ahora se  encuentra en USD 680 en los almacenes de Quito. Sin embargo, el lugar     donde se usa más el servicio de Internet, a escala nacional, son los  centros de acceso público, con un 38,9%. En los hogares llega al  21,6%, mientras que en los lugares de  trabajo es de 14,4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)