27 de julio de 2018 10:27

Historias desde Sudán del Sur, el país más joven del mundo

Poni Betty (der) y Loidon son dos de los trabajadores locales que trabajan con MSF desde hace ya algunos años. Más de 3.500 trabajadores de MSF sostienen proyectos regulares de atención médica gratuita y de calidad. Captura Médicos Sin Fronteras

Poni Betty (der) y Loidon son dos de los trabajadores locales que trabajan con MSF desde hace ya algunos años. Más de 3.500 trabajadores de MSF sostienen proyectos regulares de atención médica gratuita y de calidad. Captura Médicos Sin Fronteras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Jartum, Sudán del Sur

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, sufre una crisis humanitaria ignorada por la comunidad internacional. Más de cinco años de conflicto ininterrumpido causaron estragos en la población civil. Hay dos millones de desplazados internos y cientos de miles de personas se quedaron sin acceso a la salud, a los alimentos y al agua.

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en Sudán del Sur desde 1983. Más de 3 500 trabajadores de MSF sostienen proyectos regulares de atención médica gratuita y de calidad, y responden a una amplia gama de emergencias médicas, cuando éstas ocurren.

Poni Betty y Loidon son dos de los trabajadores locales que trabajan con MSF desde hace ya algunos años.

Poni Betty es mecánica en el taller de MSF en Yuba, la capital de Sudán del Sur. Es la única mujer de su profesión en todo el país. “Si un hombre lo puede hacer, una mujer también”, afirma.

Poni Betty, única mujer mecánica en la capital de Sudán del Sur

Video: Youtube / Canal: Medicos Sin Fronteras


Loidon, por su parte, es un partero que trabaja en la clínica de MSF en Pibor. Las mujeres suelen sorprenderse cuando lo conocen, pero a él no le importa, solo quiere ayudarlas a dar a luz de forma sana y segura.

Loidon, un partero en Sudán del Sur

Video: Youtube / Canal: Medicos Sin Fronteras


Gobierno y rebeldes de Sudán del Sur firman acuerdo 'preliminar' de reparto del poder

El gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur firmaron este miércoles, 25 de julio del 2018, en Jartum un acuerdo preliminar para el reparto del poder en el joven país, que permitirá el regreso del líder rebelde Riek Mashar al cargo de vicepresidente.

"El documento sobre el reparto del poder fue firmado e incluye todas las cuestiones vinculadas al periodo de transición", dijo el jefe de la diplomacia sudanesa, Ahmed Al Dirdiry, al anunciar el acuerdo.

Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil a fines de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su vicepresidente, Riek Mashar, de alentar un golpe de Estado.

"Salva Kiir seguirá siendo el presidente de Sudán del Sur, y Riek Mashar será el primer vicepresidente", destacó durante la ceremonia que tuvo lugar en Jartum, donde se desarrollaba desde principios de junio una nueva ronda de conversaciones de paz.

"Habrá otros cuatro vicepresidentes repartidos entre otros grupos políticos", agregó.

El conflicto en el país, independiente de Sudán desde 2011, ha provocado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Un asunto que aún no ha sido resuelto es el reparto del poder a nivel regional y departamental. "Las negociaciones sobre esta cuestión continuarán hasta que se alcance un acuerdo", señaló Al Dirdiry.

Según el texto del acuerdo, el gobierno de transición contará con 35 ministros: 20 del grupo de Kiir y nueve del de Mashar, en tanto los seis restantes representarán a otros grupos.

El Parlamento tendrá en total 550 diputados, 332 del grupo de Kiir y 128 del de Mashar, quedando otros 90 para las otras formaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)