7 de August de 2009 00:00

Hiroshima recordó la barbarie atómica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Hiroshima.  AFP

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba,  llamó ayer, con ocasión del 64 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia, a abolir por completo las armas nucleares para  2020.

Unas 50 000 personas, incluyendo a los sobrevivientes del holocausto nuclear, participaron de la ceremonia. Esta se realizó en el monumento dedicado a los 140 000 muertos por la bomba que EE.UU. lanzó sobre esa ciudad del oeste de Japón, el 6 de agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Taro Aso, estuvo presente, así como los representantes de unos 60 países. “Yo prometo nuevamente  que Japón estará en la vanguardia de la comunidad internacional por la abolición de las armas nucleares y la realización de la paz eterna”, dijo  Aso al acabar la ceremonia.
 
Akiba elogió en su discurso la posición antinuclear del presidente estadounidense, Barack Obama. La ceremonia se realizó a unos metros de la Cúpula de Genbaku, lo que resta de un salón de exposiciones. Este fue el único edificio  en pie, luego de que estallara la bomba.

El alcalde Akiba también recordó las palabras de Obama, quien había dicho que como única potencia en haber utilizado la bomba atómica, EE.UU. tiene “la responsabilidad moral de actuar” para lograr un mundo sin armas nucleares”.

“La abolición de las armas nucleares es el deseo, no solo de los ‘hibakusha’ (sobrevivientes del bombardeo), sino también de la  mayoría de  naciones del  planeta”, indicó Akiba. “Pedimos al  mundo que se una”, remató.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)