Hija de Evo Morales empieza a sonar como sucesora de su padre

Los nombres de la hija del presidente Evo Morales, Eva Liz, como del canciller David Choquehuanca, comenzaron a sonar en Bolivia como probables sucesores en la candidatura presidencial del oficialismo, luego de que un referéndum rechazara una futura tercera repostulación del actual gobernante.

La exministra de Comunicación del gobierno, Amanda Dávila, señaló que "un líder natural es el canciller David Choquehuanca (...) porque este proceso tiene que seguir siendo dirigido por un indígena", aunque aclaró a renglón seguido que "este no es el momento de estar hablando de candidatos".

Choquehuanca es de origen aymara, igual que Morales, y es uno los dos ministros (junto a su colega de Economía, Luis Arce) que está en el gabinete desde que comenzó la gestión del presidente en enero de 2006.

"Si gana guerra sucia, el 2019 será el pueblo nuevo, Evaliz Morales debe prepararse", escribió por su parte en su cuenta de Twitter la exsenadora del gobernante Movimiento Al Socialismo, Sandra Soriano, aunque luego borró el mensaje, que ya había sido compartido por Evaliz, de 23 años.

Evo Morales perdió en un referendo el domingo la posibilidad de postularse nuevamente a la presidencia por cinco años más (2020-2025), aunque en los últimos días no fue claro al asegurar que abandonará sus aspiraciones de continuar en el poder.

El gobernante incluso indicó este martes que tras el resultado de las urnas había tomado la decisión de volver a sus campos agrícolas en el Chapare (centro) en enero 2020, al concluir su mandato, pero que sus compañeros militantes y ministros le hicieron desistir de la idea, porque "aquí no termina la batalla, no acaba la lucha".

Morales también mencionó que el tema de las candidaturas es un asunto cerrado en su partido hasta 2018 y que no habrá discusiones internas.

Suplementos digitales