Unificación de puntos de vacunación anticovid-19 se …
Argentina completa vacunación con una dosis a toda l…
¿Cómo acceder a cupos para universidades e instituto…
Noches y madrugadas más frías a partir de este 22 de…
Universidades iberoamericanas fomentarán la educació…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 22 de junio del 2021
Los casos de covid-19 en escuelas incitan a los padr…
El Vaticano pide al Gobierno que cambie el proyecto …

Bajas temperaturas provocan presencia de hielo en el Parque Nacional Cajas

El radar CAXX, instalado en el cerro Paraguillas, también se congeló. Foto: Twitter @paulvintimillap

El radar CAXX, instalado en el cerro Paraguillas, también se congeló. Foto: Twitter @paulvintimillap

El radar CAXX, instalado en el cerro Paraguillas, también se congeló. Foto: Twitter @paulvintimillap

La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca y el Ministerio del Ambiente dieron las alertas. Este sábado 22 de junio del 2019 el Parque Nacional Cajas registró menos tres grados centígrados, la más baja temperatura de todo el año.

Esta reserva natural está ubicada a 32 kilómetros al occidente de la ciudad de Cuenca. Tiene una superficie de 28 544 hectáreas de páramo y alberga 235 cuerpos de aguas. Su geografía montañosa va desde los 3 152 a 4 445 metros sobre el nivel del mar.

Las bajas temperaturas de estas alturas provocó la presencia de hielo en el suelo y parte de las lagunas. El radar CAXX, instalado en el cerro Paraguillas, a 4 450 metros de altura y que monitorea las lluvias en las provincias de Azuay y Cañar, también se congeló.

La vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que atraviesa por esta reserva, también registró hielo en la calzada y neblina espesa. Esta información fue proporcionada por los guardabosques y técnicos del Parque Nacional Cajas que custodian la zona.

Ante esta situación y por seguridad, las autoridades recomendaron a los turistas no realizar las caminatas largas, usar vestimenta abrigada y equipamiento adecuado, y tomar las debidas precauciones.

El viernes 21 de junio, las autoridades de Gestión de Riesgos del Municipio -a través de  sus redes sociales- ya alertaron sobre estas condiciones atmosféricas y pidieron a los turistas en general tomar precauciones. 

Las provincias de Azuay, Cañar y Loja también registraron temperaturas bajas durante todo el día y eso aumentó en la noche del 22 de junio.