23 de diciembre de 2018 00:00

La cuarta hidroeléctrica ya opera y agrega más oferta de energía al mercado

Casa de máquinas de la central Delsitanisagua, en las parroquias Sabanilla y El Limón  (Zamora Chinchipe). Foto: cortesía Celec.

Casa de máquinas de la central Delsitanisagua, en las parroquias Sabanilla y El Limón (Zamora Chinchipe). Foto: cortesía Celec.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva central hidroeléctrica agrega más oferta de energía al sistema nacional desde el viernes pasado (21 de diciembre del 2018). Se trata de la central Delsitanisagua, ubicada en Zamora Chinchipe.

De acuerdo con la empresa estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la obra se entregó al país después de que el Gobierno implementara acciones para resolver “una serie de inconvenientes, paralizaciones y luego de superar las pruebas experimentales”.

La hidroeléctrica registró, además, problemas en su gestión, debido a discrepancias técnicas y administrativas con los contratistas y la fiscalización. Estos inconvenientes, sumados a la falta de pago de planillas atrasadas, mantuvieron “virtualmente paralizada” a esta obra, explicó la empresa estatal.

“La inauguración de Delsitanisagua implica la recuperación de los proyectos hidroeléctricos que se encontraban paralizados”, indicó Gonzalo Uquillas, gerente de Celec.

Esta central es parte de los ocho proyectos hidroeléctricos emblemáticos que impulsó el Gobierno anterior.

Aparte de Delsitanisagua, están operativas Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair. En las próximas semanas, según Uquillas, se tiene previsto inaugurar Minas San Francisco, otra central que se encontraba paralizada.

Mientras que Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón y Quijos presentan retrasos debido a problemas técnicos o financieros. Incluso, estos ocho proyectos se encuentran en análisis en la Contraloría General del Estado (CGE), por pedido de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En el mercado existe un exceso en la oferta de energía. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía hasta mayo pasado, el país contaba con una potencia disponible de 5 263,3 megavatios (MW). Sin embargo, la demanda alcanzaba solo 3 816,8 MW.

Delsitanisagua, que demandó una inversión de USD 258,63 millones, cuenta con una potencia de 180 MW que se agregará a la oferta. La energía permitirá mejorar el suministro para 557 504 habitantes de las provincias del sur del país, informó la Celec.

La obra, al usar recursos renovables, evita la generación termoeléctrica y, así, se reduce la emisión de 480 000 toneladas de CO2 al año. La planta evita el consumo de 64,8 millones de galones de diésel anuales, con un ahorro de USD 25,82 millones al Fisco.

En la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Energía; el viceministro de Electricidad, Mauro Intriago; autoridades locales y de la comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)