El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua ingresó este 28 de septiembre del 2018 en operación experimental. Foto: cortesía.
El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, ingresó este 28 de septiembre del 2018 en operación experimental o pruebas.
Este tipo de operación se cumple previo al inicio de la fase comercial de la nueva central, lo cual permitirá entregar su energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Esta fase se desarrolla en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Desde la sala de control, ubicada en casa de máquinas, Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec, constató la transferencia de potencia de las tres turbinas de Delsitanisagua al SNI, con un aporte inicial de 120 MW.
En este proceso participó también Juan Pablo Peña, gerente de la Unidad de Negocio Celec Gensur. Él mencionó que este proyecto permitirá contar con energía limpia.
La hidroeléctrica cuenta con una presa de hormigón, a gravedad, de 35 metros de altura, y un embalse de 640 000 metros cúbicos de agua. Tiene una capacidad instalada de 180 megavatios (MW) y generará anualmente 1 411 gigavatios hora (GWh).
Además, la próxima semana está previsto que inicie la operación experimental del proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco, ubicado entre las provincias de Azuay y el Oro, informó Celec.