15 de enero de 2020 11:14

Heridos de gravedad dos voluntarios de Cruz Roja en ataque durante entierro por ébola en el Congo

En un comunicado, la IFRC detalló que el suceso tuvo lugar el pasado lunes 13 de enero de 2020 cerca de la ciudad de Mambasa, en la provincia nororiental de Ituri, y que los dos voluntarios se encuentran hospitalizados.

En un comunicado, la IFRC detalló que el suceso tuvo lugar el pasado lunes 13 de enero de 2020 cerca de la ciudad de Mambasa, en la provincia nororiental de Ituri, y que los dos voluntarios se encuentran hospitalizados. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos voluntarios de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) fueron atacados y heridos de gravedad, mientras realizaban un entierro digno y seguro de un presunto caso de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este miércoles 15 de enero de 2020 la organización.

En un comunicado, la IFRC detalló que el suceso tuvo lugar el pasado lunes 13 de enero de 2020 cerca de la ciudad de Mambasa, en la provincia nororiental de Ituri, y que los dos voluntarios se encuentran hospitalizados.

Añadió que la familia había consentido este entierro, pero que "los rumores y el pánico" se extendieron rápidamente entre la comunidad y ello dio lugar a "un asalto violento" contra el equipo.

"Este incidente es un claro recordatorio de los graves riesgos que afrontan nuestros voluntarios cuando llevan a cabo la peligrosa tarea de enterrar de manera segura y digna (a víctimas del ébola)", afirmó hoy Grégoire Mateso Mbuta, presidente de la Cruz Roja en la RDC.

Tanto esta como otras organizaciones que operan sobre el terreno han sufrido ataques armados en el último año (el pasado 27 de noviembre cuatro trabajadores de la respuesta contra el ébola murieron en un ataque doble en Biakato y Mangina, en el noreste del país), lo que ha obligado a numerosas ONG a abandonar de forma temporal algunas áreas afectadas.

Este brote de ébola, declarado el 1 de agosto de 2018 en las provincias congoleñas de Ituri y Kivu Norte, ya ha ocasionado 2.236 muertos, lo que le convierte en el más mortífero de la historia de RDC, y supera los 3.400 contagios, según los últimos datos oficiales.

La contención de esta epidemia se ha visto limitada al ser el primer brote de este tipo en una zona de conflicto -con la presencia activa de un centenar de grupos armados en el noreste de país- y por la desconfianza y el rechazo de gran parte de una población local habitualmente vejada por sus autoridades.

"Si bien deploramos cualquier violencia hacia nuestros voluntarios o personal, entendemos su miedo y su frustración y continuaremos prestando los servicios necesarios a las poblaciones afectadas", aseguró Mateso.

Esta epidemia de ébola es la segunda peor desde que se conoce la enfermedad, solo superada por el brote que sufrió África Occidental entre 2014 y 2016, que causó más de 11 300 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)