15 de August de 2009 00:00

Un herido en manifestación en favor de ETA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

Una persona resultó herida cuando la policía española dispersó a varios cientos de personas que trataron de llevar a cabo el sábado una manifestación de apoyo al grupo separatista armado vasco ETA previamente prohibida por la justicia en San Sebastián.

El herido es un hombre de 64 años que se golpeó la nariz al caer mientras trataba de huir de los disturbios entre policías y manifestantes, informó un portavoz de los servicios locales de emergencia.

Los manifestantes tiraron botellas contra los agentes y tiraron al suelo cubos de basura cuando la policía trató de dispersar a la multitud -que enarbolaba fotos de presos de ETA- en una céntrica plaza de San Sebastián.

Los policías, con equipos antidisturbios, golpearon a algunos de los manifestantes con sus porras, según mostró la televisión pública española.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, había prohibido la manifestación, organizada en favor de la amnistía de los presos de ETA por considerar que podía constituir un “enaltecimiento del terrorismo”.

La organización de familiares de los prisioneros de ETA, Etxerat, organizó también el viernes una manifestación en el centro de San Sebastián, que asimismo fue dispersada por la policía tras haber sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Etxerat pide que los presos de ETA que actualmente cumplen condena en prisiones españolas sean trasladados a cárceles del País Vasco para que puedan recibir más fácilmente las visitas de sus familiares.

Los presuntos etarras juzgados y condenados cumplen condena actualmente en cárceles de toda España, incluidas las islas Canarias, frente a las costas de Marruecos.

Las autoridades españoles han lanzado una ofensiva contra el entorno social y político de ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, para privar al grupo clandestino de sus apoyos.

La justicia española prohibió el viernes al responsable independista vasco Arnaldo Otegi, líder del partido ilegalizado Batasuna, viajar a Francia, donde debía pasar las vacaciones. España sospecha que Ortegi trate de crear en el país vecino un nuevo brazo político de ETA.

Se le atribuye a ETA, creada hace 50 años, la muerte de 828 personas en 41 años de atentados para lograr la independencia del País Vasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)