24 de agosto de 2018 00:00

Helicópteros, radares y lanchas para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció ayer los siete proyectos que se implementarán para las FF.AA. Foto: API

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció ayer, 23 de agosto del 2018, los siete proyectos que se implementarán para las FF.AA. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro meses. Ese es plazo que el Ministerio de Defensa tiene para implementar siete proyectos que ayuden a mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).


El plan fue expuesto ayer, 23 de agosto del 2018, por el ministro Oswaldo Jarrín. En una rueda de prensa, el funcionario informó que ya se iniciaron los procesos de contratación para adquirir chalecos y cascos, para los soldados que custodian las tres provincias de la frontera norte.

Para esas tareas también se comprarán municiones de bajo calibre y 11 lanchas de río. La idea es que estas embarcaciones se empleen para patru­llajes en ríos de Esmeraldas y de Sucumbíos.

Las dos provincias, por su condición geográfica, tienen extensos ríos que son usados por el narcotráfico. De allí que con las lanchas se prevé mejorar la detección de este ilícito.

Para la vigilancia marítima también se ha dispuesto la creación de nueve unidades, que se dedicarán al patrullaje en las costas del Pacífico.

Estos proyectos contemplan equipos de tecnología avanzada. Por ejemplo, entre las adquisiciones más importantes están radares y helicópteros para rescate y salvamento.

Estos últimos serán entregados a la Fuerza Aérea (FAE) y su misión será realizar las labores que tenían los Dhruv.

Para eso se comprarán seis helicópteros. En total, la inversión para los siete proyectos será de USD 108,8 millones, que se distribuirán en cinco partes (ver info).

Helicópteros, radares y lanchas para las Fuerzas Armadas


Ayer, Jarrín aclaró que para ejecutar su plan de mejoras se requiere de tiempo, pues cada uno tiene que superar al menos 40 pasos administrativos, hasta concretarse. Pero el plazo vence en diciembre.

La capacitación y la cooperación internacional también son parte de los anuncios del Ministerio de Defensa para mejorar la operatividad. Especialmente, en los trabajos de recabar información sobre los delitos que se cometen en alta mar. Actualmente, el Ministerio y la Cancillería analizan los protocolos para que un avión de Estados Unidos venga al Ecuador y realice tomas fotográficas del territorio marítimo del país.

Las imágenes serán entregadas a la Policía y a las FF.AA., para identificar si existen corredores específicos para el tráfico de drogas. Esta operación aún no tiene fecha establecida, pues Jarrín asegura que primero se deben establecer los alcances que tendrán los pilotos norteamericanos.

Lo que sí se ha concretado con EE.UU. es la llegada de un buque hospitalario. La embarcación, con capacidad de 1 300 camas y con 650 médicos, arribará al país en noviembre.

El buque estará en Esmeraldas durante una semana y atenderá de forma gratuita a la población de la frontera norte.

A diferencia de los militares, el panorama sobre el equipamiento en la Policía es distinto. El ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una entrevista con este Diario reveló que durante su administración no ha comprado “ni un cartucho, ni una bala, ni tampoco una arma”. La principal razón sería la difícil situación económica que enfrenta el país. Sin embargo, para el Secretario de Estado esto no ha afectado la operatividad de los agentes.

Lo que sí aclara es que están analizando la adquisición de canes especializados en búsqueda de narcóticos. Además de nuevos vehículos para el control en ciudades.


Fiscalía indaga identidad de mujer velada en Mataje

El cuerpo de una mujer fue velado, la tarde del martes, en una pequeña vivienda de Mataje (Esmeraldas). Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) acudieron al lugar para verificar la identidad de la fallecida.
Los primeros reportes indican que uno de los apellidos de la mujer coincide con los de alias ‘Guacho’, líder del frente armado residual Óliver Sinisterra.

Por eso, los investigadores verifican si existe parentesco familiar entre la mujer y el disidente. En San Lorenzo, las personas señalan que se trataría de su hermana. Otros apuntan que sería sobrina del jefe de los armados. Lo que sí se conoce es que la fallecida fue asesinada en Colombia. El Ministro de Defensa confirmó ayer que el cuerpo fue repatriado por sus familiares desde el vecino país hasta Mataje.

El velatorio se realizó en una casa que está junto a la vivienda de la madre de ‘Guacho’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)