12 de octubre de 2020 17:12

Más de 60 hectáreas perdidas en incendios forestales en tres provincias del Austro

32 emergencias por incendios forestales se registraron –entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre del 2020- en las provincias de Azuay, Cañar, Loja y El Oro. Foto: EL COMERCIO

32 emergencias por incendios forestales se registraron –entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre del 2020- en las provincias de Azuay, Cañar, Loja y El Oro. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 32 emergencias por incendios forestales se registraron –entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre del 2020- en las provincias de Azuay, Cañar, Loja y El Oro. Más de 60 hectáreas resultaron afectadas.

En la parroquia cuencana de Tarqui, sector de Gullanzhapa, se perdieron 15 hectáreas de bosques, en una zona agreste y de suelos irregulares con pendientes. Tres vehículos y 14 bomberos –con ayuda de herramientas manuales- controlaron esta quema en dos días, hasta la tarde del domingo 11 de octubre.

Otras emergencias que se registraron y que fueron controladas ocurrieron en Pucará. Allí, se quemaron dos hectáreas de chaparro. En Gualaceo fue una hectárea de pajonal; en Nabón fue media hectárea de eucalipto; en Girón fueron dos hectáreas de chaparro y maleza, entre otros.

En todas las emergencias registradas intervinieron los bomberos de los respectivos cantones, personal del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) y comuneros de las zonas afectadas.

La tarde de este lunes 12 de octubre, la Central de Emergencias ECU-911 Austro reportó un nuevo incendio forestal en la parroquia cuencana de Nulti. Bomberos y vehículos fueron desplazados al sitio para las tareas de extinción del fuego.

Según las cifras de la Sngre, en el 2019 se perdieron 534 hectáreas en esta provincia y en lo que va del 2020 suman 496: de ellas 139 hectáreas en agosto y 101 en septiembre. Los cantones más afectados siguen siendo Cuenca, Gualaceo, Sígsig, Pucará, Nabón y Girón.

En la provincia del Cañar, en el 2019 las quemas forestales consumieron 379 hectáreas y en lo que va de este año 141. El último fin de semana se perdieron 17 hectáreas entre los cantones de Azogues, Cañar, Biblián y La Troncal.

Entretanto, el cantón Saraguro fue el que registró más emergencias de la provincia de Loja. Personal del Cuerpo de Bomberos trabajó en la contención de incendios en Tuchín, parroquia El Tablón; Guambusary, parroquia Manú; y en la parroquia Celén.

Según el reporte de esta institución todos fueron provocados, pero no se ha identificado a los posibles responsables. Pero las investigaciones en las comunidades continúan. Entre 1 de enero y el 12 de octubre del 2020, la provincia de Loja perdió 2 714 hectáreas de cobertura vegetal por incendios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)