15 de julio de 2020 17:07

54 hectáreas de cultivos y pastos se afectaron en Tungurahua por una granizada

Cultivos en Tungurahua fueron afectados por una granizada

Cultivos en Tungurahua fueron afectados por una granizada. Foto: Cortesía MAG de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios cultivos y pastos de las zonas altas de los cantones de Quero, Mocha, Tisaleo y Píllaro, en la provincia de Tungurahua, se afectaron con la caída de granizo la madrugada del lunes 22 de julio del 2020.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al menos 54 hectáreas de habas, zanahoria, papas y pastos de propiedad de 197 familias se dañaron. También una res murió y otras 1 383 tienen problemas respiratorios a causa de las bajas temperaturas.

Darío Palate, director del MAG en Tungurahua, explicó que cinco grupos de técnicos realizaron la evaluación de los daños entre lunes y martes ( 13 y 14 de julio del 2020). Ahí se determinó que 98 de 197 familias afectadas tenían protegidos sus cultivos con una póliza de Seguro Agrícola, que tiene el 60% de incentivo por parte del Estado, lo que les permite recuperar los costos directos invertidos en el cultivo (mano de obra, insumos, semilla) para continuar con su actividad ecónomica.

Mientras que realiza las gestiones en Quito para la entrega de semillas e insumos a los agricultores que no contaban con ese beneficio. Al momento las pérdidas ascenderían a USD 94 000. “Los técnicos aún realizan la evaluación total de las pérdidas”, indicó el técnico.

Mencionó que los especialistas del MAG también entregaron y suministraron vitaminas para la recuperación del ganado lechero especialmente de en los cantones de Píllaro, Quero y Mocha que fueron las zonas más afectadas por encontrarse entre los 3 500 y 3 900 metros de altitud.

Uno de los afectados fue José Moreta habitante de sector Cruz de Mayo del cantón Quero. Contó que dos cuadras de papas de la variedad Santa Rosa quedaron cubiertas con una capa de nueve. “Espero que el cultivo se recupere aunque las ramas se quedaron sin hojas y otras se viraron, caso contrario perderé los USD 1 000 invertidos en la semilla, fumigaciones, abono y el trabajo de tres meses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)