28 de June de 2009 00:00

‘Sí hay opciones de inversión para la liquidez del sector financiero’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno anunció que el sector financiero  debe repatriar USD 1 200 millones,  ¿qué instrumentos de alta liquidez existen en el mercado de valores para invertir?



HOJA DE VIDA
 Patricio Peña
Cargo actual.   Desde 2002 es  el Presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito.
Experiencia.  Fue miembro de la Junta Bancaria entre 1998 y 1999  y miembro del Consejo Superior del IESS (1997-1998).
Estudios.   Es doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica.

Existen productos  derivados de los programas de titularización hipotecaria y automotriz, obligaciones emitidas por empresas y papel comercial de las propias instituciones financieras.

¿Hay proyectos para canalizar esa cantidad de recursos en el corto plazo?

Se trata de generar un ambiente de confianza,  que a su vez permita un desarrollo del mercado secundario de instrumentos de valor en el mercado bursátil.
 
Considero que este es un  momento oportuno para identificar puntos de acuerdo entre los distintos inversionistas institucionales, incluido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a efectos de marcar la pauta del desarrollo del mercado secundario, que es en verdad el mercado de liquidez. El ‘stock’ de instrumentos de valor no amortizado, emitidos por la vía de la oferta pública existente en el país, supera ampliamente los USD 1500 millones.

¿Cuánto tiempo tomará desarrollar estos instrumentos bursátiles?

Es un proceso. Si existen fuentes de liquidez disponibles en manos de los inversionistas institucionales  y estos envían mensajes claros al sector productivo público o privado, es evidente que habrá más emisores que quieran utilizar esa liquidez para apalancar sus procesos productivos. Ello podría ser un importante generador de inversiones y, en consecuencia,  de fuentes de empleo.

¿Qué sectores productivos están en mejor condición de captar esta inversión?

El sector de la construcción puede ser muy dinámico; el industrial, agroindustrial, agrícola, forestal, energético.También hay actividades comerciales que generan mucho empleo.

¿Qué tan seguros y líquidos pueden ser los papeles que emita el sector público?

Históricamente no han existido problemas de pago por parte de las entidades financieras públicas. Los papeles de deuda interna emitidos por  el Estado, o de captación de recursos emitidos por las instituciones financieras públicas siempre se han honrado.

Los representantes de la banca  habían pedido que esos papeles solo se inscriban en el mercado de valores, para que resulte más barata la operación, pero ahora tendrían que negociarse en bolsa, ¿será más costoso?

Los costos transaccionales en bolsa son irrelevantes frente al valor agregado que implica transar en bolsa: seguridad y transparencia. Sin embargo, siempre hemos expresado estar abiertos a revisar nuestros aranceles. La tarifa más alta que tenemos es de 0,09% sobre valor efectivo anualizado. En función de volúmenes hemos llegado a aplicar  tarifas de 0,02%.

¿Qué medidas se está tomando para desarrollar el mercado de valores, considerando que la mayoría de empresas es familiar y no hay una cultura bursátil?

Cada vez hay más cultura bursátil. La existencia de empresas familiares no es un hecho aislado en el Ecuador sino que es común al emprendimiento en todo el planeta. En 2008, por ejemplo, se realizaron 77 nuevas ofertas públicas de instrumentos de valor en el mercado bursátil, lo que equivale a prácticamente 1,5 nuevas ofertas por cada semana del año. En lo que va de 2009, se han realizado ya más de 25 nuevas ofertas públicas.
 
Las empresas familiares suelen ser muy eficientes cuando están bien planteadas y pueden ser excelentes emisoras de instrumentos de deuda corporativa que se coloquen en el mercado vía oferta pública. En este tipo de empresas hay que insistir en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo  para que puedan apelar a los mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)