21 de August de 2009 00:00

‘Hay un distanciamiento con los inversionistas’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El alcalde Augusto Barrera expuso ayer ante los miembros del Concejo Metropolitano el avance de las conversaciones con los inversionistas del nuevo aeropuerto de Tababela.

Allí explicó que ya recibió un primer pronunciamiento de los prestamistas. Según Barrera, en el documento se notifica que existen cuatro ‘eventos’ que a juicio de los representantes internacionales son políticos.

El primero es la resolución de la Corte Constitucional en la que se establece que los rubros cobrados por las tasas aeroportuarias son públicas, por lo que no pueden ser utilizadas por Quiport en la construcción de la nueva terminal aérea de Tababela.

El segundo se refiere a la carta que envió el Burgomaestre a la concesionaria, para pedir que esa resolución sea acatada.  El tercer argumento es la situación jurídica de la Corpaq, que también fue transformada de entidad privada a pública.

Y como cuarto punto es la resolución adoptada por la administración municipal anterior de rebajar al 50% el valor de las tasas aeroportuarias para las personas mayores de 65 años.

Barrera explicó que estos cuatro puntos son considerados por los inversionistas como situaciones que ponen en riesgo la situación contractual del aeropuerto. 

Estos factores conducirían a la posibilidad de que el Estado sea denunciado por incumplimiento de contrato ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). “Tenemos un proceso complejo, duro y de distanciamiento. Pero esa es la posición que adoptaron los prestamistas”, explicó.

Ante esto, dijo que no cederá y que el proceso de renegociación tiene que ser un hecho. Reiteró que los prerrequisitos del Municipio para iniciar el proceso  son  no parar las operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre, a cargo de la concesionaria Quiport.  Además, continuar con la construcción en Tababela y aplicar la sentencia de la Corte Constitucional.

Se aclaró además que el único vocero sobre el proceso de discusión y renegociación de la construcción de la nueva terminal aérea será el propio Alcalde. Pero se entregará la documentación del seguimiento del caso a todos los concejales municipales.

Mientras tanto, los representantes de la concesionaria Quiport anunciaron que hoy se pronunciarán oficialmente sobre la renegociación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)