16 de September de 2009 00:00

Hay que ser muy cautos con los resultados de la reunión con Colombia: Falconí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador se mostró hoy cauto frente al diálogo que abrirá con Colombia el próximo martes, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con miras a solucionar la crisis diplomática que mantiene congeladas las relaciones desde marzo de 2008.

“Es un inicio de un diálogo que reviste una complejidad”, declaró el canciller ecuatoriano Fander Falconí al canal de televisión Ecuavisa, y enfatizó que “hay que ser muy cautos, muy precavidos sobre los resultados que vamos a alcanzar en Nueva York”.

El funcionario confirmó que se reunirá con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, con ocasión de la Asamblea General de la ONU para una primera conversación desde que Quito rompió los nexos con Bogotá.

La ruptura de relaciones se dio a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en su territorio del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos.

“¿Qué es lo que vamos a hacer ahí? Básicamente definir una hoja de ruta a partir de los requisitos que ha planteado Ecuador para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, señaló Falconí.

Quito demanda el cumplimiento de cinco condiciones a Bogotá para reanudar los nexos diplomáticos, entre ellos el dejar de vincularlo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller ecuatoriano apuntó que está decidido con Bermúdez a poner con claridad en cuáles son los puntos de consenso, algunos de los cuales “son fácilmente alcanzables”, y “dónde estaría la línea roja o los disensos”.

 “Si en los puntos de disenso no podemos avanzar bilateralmente, entonces escogeríamos o propondríamos un conjunto de elementos de mediación que puede ser la OEA, el Centro Carter o algunas personalidades”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)