15 de September de 2009 00:00

Hasta hoy se puede publicar lista de morosos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El plazo para que se publique la lista de los deudores morosos de los bancos en liquidación se cumple hoy.

De acuerdo con el cronograma que anunció el presidente Rafael Correa semanas atrás, hoy debe publicarse en la prensa los nombres de las personas deudoras.

Esto debido a que no se acercaron a honrar sus deudas hasta el 31 de agosto pasado, fecha límite en la que podían acogerse al  mecanismo extraordinario de rebaja de deudas malas o dudosas

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, solo 714 personas de las 36 862 previstas se acercaron a pagar sus créditos. 

No obstante, la publicación de los nombres podría devenir en demandas por daño moral contra los liquidadores de las 33 instituciones en liquidación. María Laura Patiño, abogada especializada en temas financieros, explica que al publicar se corre el riesgo de daño moral. 

Sobre todo si existen errores en los listados publicados. Pudiera darse, por ejemplo, deudores que cuentan con los comprobantes de pago y pueden demostrar que no deben nada a las instituciones cerradas, pero en las oficinas de estos bancos no hay dichos documentos de respaldo.

El ex superintendente de Bancos, Miguel Dávila, señala que también hay personas que no pagaron, pero durante estos 10 años desaparecieron sus pagarés y no hay forma de cobrar.

Hay quienes, en cambio, desconocían del mecanismo extraordinario de pago de deudas y en otros casos están fuera del país. 

Patiño explica que solo a través de los juicios de insolvencia, el deudor es notificado personalmente. Además, es la única posibilidad que tiene de oponerse, defenderse y demostrar que tiene o no deudas pendientes.

Pero mientras este tipo de juicios no se realice y se publiquen previamente los nombres, pudiera recaer en un daño moral.

Y la situación se agrava si aún no existe el fallo de un juez que determine si es o no moroso. Hasta el momento se conoce que hay 6 512 juicios coactivos, de los cuales 232 fueron declarados insolventes y otros 220 en quiebra fraudulenta. Hasta el cierre de esta edición, la Superintendencia de Bancos no se pronunció si procederá con la publicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)