12 de September de 2009 00:00

Hasta diciembre se debatirán las leyes más importantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Las leyes de Comunicación, de Educación Superior, de Agua, Organización Territorial, entre otras, que constan en la primera disposición transitoria de la Constitución, ya no serán aprobadas hasta el 14 de octubre. Probablemente, en diciembre.

Así resolvió el Pleno de la Asamblea, considerando que ese plazo es muy corto para debatir y socializar esas leyes de trascendental importancia para el país.

La disposición señala que el organismo legislativo, en el plazo máximo de 360 días desde la vigencia de la Carta Política (el 20 de octubre pasado), aprobará al menos 11 leyes.

Además, en vista que la Comisión especializada permanente  de Educación y Cultura está sobrecargada en el análisis de cuatro de esas leyes, se crearán  igual número de comisiones ocasionales: de Educación, Cultura, Deportes y Comunicación, que tramitarán los proyectos que sobre esas materias se presenten en la Asamblea Nacional. La Ley de Educación Superior la analiza esa Comisión permanente.

Cada uno de esos organismos temporales estará integrado por 11 asambleístas, que pertenecerán a las comisiones permanentes que no les corresponde estudiar las leyes en referencia.

El asambleísta Alfredo Ortiz informó que así se acordó en la reunión de ayer que presidió el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, con asambleístas de todas los sectores del Legislativo.

Ortiz indicó que cada grupo parlamentario seleccionará hasta el martes a sus representantes para integrar las comisiones ocasionales que serán conformadas el miércoles por el Pleno.

Según la Ley Orgánica de la Legislatura, las comisiones entregarán sus informes para primer debate en un plazo máximo de 45 días, desde la presentación de los proyectos. Luego, en un plazo similar, presentarán los informes para segundo debate.

Es decir, dentro de tres meses serían aprobadas esas leyes y otras relacionadas con la participación ciudadana, de registros de datos (Civil, Mercantil y de Propiedad), penal y de procedimiento penal en materia militar y policial.

Tres de las leyes que constan en la disposición constitucional ya fueron aprobadas: de Defensoría Pública, de Seguridad Pública y de Control Constitucional. Una cuarta, de Servicio Público, está en segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)