16 de agosto de 2020 11:13

Hallan con vida a niño con discapacidad reportado como desaparecido en Ecuador; se activó la ‘Alerta Emilia’

El niño, quien tiene una discapacidad intelectual, se encontraba con su madre realizando labores de cosecha

Ostin Evan Chuquín Quishpe fue hallado con vida aproximadamente a las 10:00 de este 16 de agosto del 2020. Foto: Facebook

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 37
Washington Benalcázar

Luego de tres días de búsqueda, Ostin Evan Chuquín Quishpe, de 10 años, fue encontrado con vida aproximadamente a las 10:00 de este 16 de agosto del 2020.

El pequeño desapareció el 13 de agosto pasado en la parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

Ostin -que tiene discapacidad física e intelectual- está bien. Así aseguró uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, que participó en las tareas de búsqueda.

Lo encontraron cerca a la comunidad La Cadena, en los linderos del cuartel militar del Grupo de Caballería Yahuarchi, ubicado al sur de Ibarra.

En la parroquia La Esperanza, al suroriente de Ibarra, se estableció un operativo para la localización del niño. Foto: Cortesía


Judith Chuquín, madre del pequeño, recordaba que mientras ella ayudaba a unos vecinos a cosechar arvejas, su hijo jugueteaba siguiendo unas vacas. Según la mujer, mientras terminaba la tarea agrícola, Ostin habría llegado hasta al filo de una quebrada, cercano al río Tahuando.

Un testigo contó que vio al pequeño descender por un sendero a la cañada. Luego  deque el niño desapareció familiares y comuneros se organizaron para buscarlo. Pero, no lo encontraron el primer día por lo que se dieron aviso al ECU 911 de Ibarra. Tras conocerse el suceso, la Fiscalía activó la Alerta Emilia para la búsqueda.

Unos 150 bomberos, militares, policías y comuneros realizaron el rastreo cada día, mientras había claridad. En la búsqueda se contó también con el apoyo de perros entrenados, drones y un helicóptero.

Paramédicos llegaron la mañana de este domingo hasta el sitio para evaluar el estado de salud del pequeño. De acuerdo a los datos preliminares está sano y salvo.

Usando una camilla lo trasladaron desde la quebrada hasta la comunidad La Cadena. Los vecinos aplaudieron la llegada del menor, que logró sobrevivir en este sitio en donde la temperatura desciende a los 6 grados centígrados durante las noches.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (1)