El Consejo de Seguridad de la ONU, preocupado por las protestas en Haití

El Consejo reafirmó además su

El Consejo reafirmó además su "compromiso a trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití hacia un futuro más seguro y próspero".

El Consejo reafirmó además su "compromiso a trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití hacia un futuro más seguro y próspero". Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este jueves 21 de febrero de 2019 su preocupación por la violencia y las muertes registradas durante las protestas en Haití contra el Gobierno de Jovenel Moise, a quien la oposición culpa de la grave crisis económica que atraviesa el país.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas abordó la crisis en una reunión a puerta cerrada que solicitaron Estados Unidos, Francia y Alemania.

En ella, los 15 países acordaron una breve declaración para señalar su inquietud por la situación y para llamar a todos los haitianos a "expresarse de forma pacífica".

"Es importante que todos los actores muestren disposición a participar en esfuerzos para responder a los problemas políticos y socioeconómicos", señaló el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Anatolio Ndong Mba, en nombre del órgano.

El Consejo reafirmó además su "compromiso a trabajar con el pueblo y el Gobierno de Haití hacia un futuro más seguro y próspero".

En la reunión participó la representante de la ONU en Haití, la estadounidense Helen La Lime, que lidera la misión que tiene desplegada la organización en el país.

La operación, conocida por las siglas Minujusth, se centra en apoyar mejoras en la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.

La Minujusth reemplazó en 2017 a la misión de paz, mucho más grande, que Naciones Unidas había mantenido en Haití durante más de una década.

Este mes, miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de Moise, en unas protestas que causaron al menos nueve muertos y se volvieron día a día más violentas, con saqueos de comercios, calles bloqueadas con neumáticos ardiendo y quema de vehículos.

El Gobierno haitiano ha hecho varios llamamientos al diálogo, pero las facciones de oposición más radicales, como el Sector Democrático y Popular, rechazan sentarse a dialogar y anuncian nuevas movilizaciones tras unos días de relativa calma.

Suplementos digitales