15 de noviembre de 2018 15:10

6 000 habitantes de seis comunidades de Quisapincha afectados por el hundimiento de la vía principal

Las comunidades de Quisapincha están incomunicadas por el hundimiento de una vía. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

Las comunidades de Quisapincha están incomunicadas por el hundimiento de una vía. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de la reparación de la vía Quisapincha-Illahua Chico avanzan. Un tramo de 40 metros de la carretera se hundió y dejó incomunicadas a 6 000 personas de seis comunidades de la zona alta de esta parroquia de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

El personal del Consejo Provincial con el apoyo de volquetas, un tractor y una retroexcavadora comenzó el relleno de este tramo que impide sacar los productos a los mercados de Quisapincha y de Ambato.

También 500 niños que estudian en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe de Quisapincha tienen dificultades. Ellos caminaron 1 kilómetro para hacer transbordo y dirigirse en camioneta a sus instituciones educativas. Algo similar ocurre a su retorno a casa.

Para apoyar el trabajo de la Prefectura, al menos 400 personas de las comunidades Ilagua Chico, Tondolique, Calhuasig Chico, Calhuasig Grande, Chaupiloma y la Hondonada trabajaron en una minga comunitaria.

La filtración de agua de una vertiente dañó la base y provocó un hundimiento en la vía Quisapincha- Illahua Chico. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

La filtración de agua de una vertiente dañó la base y provocó un hundimiento en la vía Quisapincha- Illahua Chico. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO


Segundo Poalasin, gobernador del Pueblo Quisapincha integrada por 18 comunidades, dijo que el daño de la carretera afectó la salida de los estudiantes y de los productos agrícolas como papas, habas, melloco…. “Es complicado caminar con la carga 1 kilómetro para coger carro al otro lado, por eso estamos esperando que se habilite el paso que se hundió por el afloramiento de agua subterránea”.

Mencionó que espera que la vía sea reparada en forma rápida para no tener más pérdidas, porque al momento son pocos los productos que lograron sacar a los mercados.

Esa caminata realiza María Cosquillo, vecina de Illagua Chico. La mujer de 45 años, contó que debe madrugar con sus dos hijos para dejarlos en la Unidad del Milenio. Llegamos en camioneta y luego hay que caminar un buen tramo para tomar otro carro, pero están cobrando USD 1 cuando normalmente cuesta USD 0,50. “Denunciamos a las cabildos y van a dialogar con los transportistas para que cobren USD 0,30 por persona”.

Los cabildos de las comunidades incomunicadas se reunieron en la zona afectada. Ellos solicitaron que se ubique tubería para que el agua subterránea no dañe nuevamente la carretera. Los técnicos del Consejo Provincial de Tungurahua detallaron que la vía estará reparada hasta las 16:00 de este jueves 15 de noviembre del 2018 y en 15 días se colocará la capa asfáltica.

“Estamos trabajando con dos retroexcavadoras, 10 volquetas y 15 personas. Vamos a construir un filtro con piedra triturada para el desfogue el agua subterránea que sale de la vertiente”, dijo uno de los técnicos de la Prefectura.

Para evitar el paso por el hundimiento, los usuarios de la carretera usaron pequeños chaquiñanes. Delia Cosquillo, alumna de octavo de básica, vive en Calhuasig Chico. Ella madrugó a las 05:30 para llegar a tiempo a la escuela, especialmente por el daño en la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)